Carlos Ramos: "Esperamos no regresar a hace 20 años cuando el TC fue descabezado"

Magistrado del Tribunal Constitucional cuestionó la decisión del Congreso de investigarlos por la sentencia que declara al caso El Frontón como delito de lesa humanidad.

4 Nov 2017 | 1:30 h

La Comisión Permanente del Congreso aprobó con votos de Fuerza Popular y el Apra investigar a cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) por el reciente fallo emitido en el caso El Frontón, que corrige una resolución del 2013 y que declara el hecho como delito de lesa humanidad. 

Al respecto, el magistrado Carlos Ramos, miembro del máximo órgano de justicia, consideró que, evidentemente, desde el Parlamento "hay un afán de cambiar el sentido de nuestras sentencias judiciales". "Imagino que hay algunos grupos que quisieran un TC a la medida de sus deseos", aseveró en diálogo con RPP.

PUEDES VER Magistrados del TC serán procesados en el Congreso por caso de El Frontón

"No puede haber un pronunciamiento del Congreso en una causa que se encuentra abierta. Eso constituiría, en realidad, un grave atentado no solamente a la autonomía del Tribunal Constitucional sino que sería un atentado a la administración de justicia en general", dijo el magistrado.

Ramos sostuvo que no se ha violado el principio constitucional de cosa juzgada, que prohíbe anular sentencias de casos cerrados, ya que el proceso continúa abierto, y además, "se encuentra pendiente un pedido de reposición por parte de los denunciantes".

"El magistrado Vergara, en su momento, suscribió el voto en mayoría, pero al mismo tiempo suscribió un fundamento de voto (...) que indicaba que la prerrogativa para decidir si era un caso de lesa humanidad o no, no era una competencia del TC sino del Poder Judicial, con lo cual se rompía la congruencia que requiere una sentencia, en ese caso, debió verse visto como un error material, que finalmente fue lo que hizo el TC con esta figura (de corrección)", explicó.

"Era una contradicción flagrante, evidente, que era necesario pronunciarse sobre un error material. No puede haber prevaricato cuando nosotros tenemos una potestad normativa contenida en la Constitución", agregó Carlos Ramos.

Finalmente, el letrado Ramos hizo un llamado a las diferentes fuerza políticas a meditar y dejar atrás este asunto "que lo único que hace es mediar en la administración de justicia constitucional y el orden democrático". 

Al ser consultado por la supuesta intención de "descabezar" al TC -como lo hizo el régimen de Alberto Fujimori en la década de los noventa-, Ramos señaló "esperemos que no ocurra eso". 

"Creo que la gente puede sacar sus propias conclusiones, no estoy hablando de ellos (fujimorismo y aprismo). Pero espero que no sea así, creo que hemos llegado a una madurez democrática y esperamos no regresar a hace 20 años cuando el TC (...) fue descabezado", indicó.

¿Usted ve mucha similitud entre lo de ahora y lo que pasó en los noventa?, le consultó RPP. Ramos sentenció: "Como dos gotas de agua".

Te puede interesar