Bolivia amplió la extradición de Martín Belaunde por caso Antalsis

Más delitos. Podrá ser juzgado por dirigir una organización que negoció contratos en IPD y gobiernos regionales.

4 Nov 2017 | 6:36 h

Martín Belaunde Lossio, el ex asesor de campañas electorales, volvió a perder. La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia autorizó la ampliación de su extradición por otros cinco delitos, en el denominado caso Antalsis.

Además, según la fiscalía, como presunto cabecilla de su propia organización ilícita, a través de la cual aprovechó sus contactos políticos para ofrecer y recibir coimas a nivel nacional de hasta el 10% en los contratos públicos con el Estado, en el Instituto Peruano del Deporte y los gobiernos regionales de Madre de Dios y Cusco.

PUEDES VER Bolivia autorizó ampliación de extradición de Martín Belaunde por caso Antalsis

El año 2015, la justicia boliviana entregó y amplió la extradición de Belaunde en el caso La Centralita, para ser juzgado por los delitos de peculado doloso, peculado de uso, asociación ilícita y tres tipos de lavado de activos. Entonces aparecía como uno de los brazos de la organización del detenido ex gobernador César Álvarez.

Ayer la justicia boliviana comunicó a la cancillería peruana que se acogió la solicitud de ampliación de extradición de Belaunde por delitos de colusión agravada, colusión simple, cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias. En esta oportunidad es como cabecilla de una organización ilícita.

Belaunde se encuentra cumpliendo una prisión preventiva, por el caso La Centralita, que vence el 23 de enero del 2018. Es previsible que ahora se pida otra medida similar por el caso Antalsis, teniendo en cuenta sus antecedentes de fuga a la espera del juicio en el caso de César Álvarez.

Belaunde propuso convertirse en colaborador eficaz en el caso Humala y Nadine, pero hasta hoy no entrega ninguna prueba. 

Te puede interesar