145 movimientos locales aún con chance para elecciones

Posiciones.  Compraron su kit electoral y pueden inscribirse hasta el 10 de enero próximo para participar en las elecciones de 2018. Autoridades del sur están divididas sobre última modificatoria que elimina a los movimientos locales y provinciales.

4 Nov 2017 | 10:30 h

Redacción sur.

El Congreso cerró el paso a las agrupaciones políticas provinciales y distritales para las elecciones de 2018. Solo aquellas que compraron su kit electoral antes del 3 de noviembre podrán esquivar este paquete de medidas dictadas por el Parlamento. 

En el sur hay 145 organizaciones que lograron comprar su kit. Tendrán la oportunidad de presentarse en el proceso electoral del próximo año siempre y cuando recolecten las firmas necesarias para su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones hasta el 10 de enero del 2018. De no ser así, no podrán participar. 

Arequipa es una de las regiones donde se compró más kits entre el 2016 y 2017. Ahí 54 agrupaciones intentan legalizarse, le sigue Cusco con 34, Tacna con 23, Moquegua con 13, Puno con 11 y 10 en Apurímac.  

El principal motivo por el cual el Congreso decidió poner fin a la participación de estas organizaciones es fortalecer a los partidos políticos nacionales o movimientos regionales grandes. En los comicios vecinales, la aparición de decenas de movimientos locales consiguen dispersar y distorsionar el  voto y llegan al poder autoridades poco legitimadas.  

 Este punto tiene posiciones encontradas entre las distintas autoridades del sur. El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, señala que con estas medidas se limita la participación de ciudadanos en la política. Lo mismo opina el exalcalde provincial y burgomaestre distrital de Hunter, Simón Balbuena. Explica que a través de los movimientos distritales las personas tienen la opción de elegir al buen vecino. 

Por otro lado, hay opiniones a favor, como la del gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez. Indica que el freno que se puso a los movimientos políticos de ámbito local y provincial es una medida acertada del Congreso. Asegura que es una manera de contribuir a fortalecer a los partidos y grupos políticos regionales. En la misma línea opina el congresista por Cusco, Armando Villanueva. Según Villanueva, eso ayudará a institucionalizar la política. Consideró que el problema de los movimientos locales es que aparecen solo para la elección y llevan a personas sin convicciones para que ocupen cargos de importancia. 

El analista Gary Marroquín señaló que se pudo normar de otra forma el tema de los ingresos de estas organizaciones, así como su aparición, para fortalecerlos pero no desaparecerlos.  

En Tacna, el jefe de la Oficina de Coordinación Regional de la ONPE, Orestes Arpasi, aseguró que esta norma no afectará a aquellas organizaciones inscritas antes de la vigencia de la norma, como es el caso de la organización distrital Nueva Esperanza Frontera Tacna, que participa del proceso electoral en el distrito La Yarada-Los Palos. Este distrito, que cumplirá dos años de creación, elegirá a su primer alcalde el 10 de diciembre. Nueva Esperanza es la única organización distrital de Tacna registrada ante el Jurado. 

Te puede interesar