Lo más visto

Fiscales revisaron cuentas en bancos de Andorra donde se habrían pagado coimas

Mafia malversó fondos públicos por S/ 7 millones

Huida y renuncia

Piñera-Guillier en segunda vuelta, pero deberán ir por alianzas

El testigo argentino Alejandro Buzarco hunde a Manuel Burga

Rosa María Palacios. Foto: La República

RMP sobre violadores: "El Estado no debe imponer penas que signifiquen un trato cruel, inhumano o degradante"

Este martes, con Rosa María Palacios, continuamos con el debate sobre la posible pena de muerte para violadores de menores.

El jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski desestimó la posibilidad de reinstaurar la pena de muerte, pues la Constitución Política del Perú no la permite. Al respecto, Rosa María Palacios, habló sobre qué hacer con los violadores "si no podemos matarlos, ¿podemos castrarlos?".

En su programa "Sin Guion", emitido por LRTV, la periodista remarcó que nadie, sea cuál sea su condición, debe ser sometido a tortura, trato cruel, inhumano o degradante, tal como lo estipula la Convención Americana de Derechos Humanos a la que el Perú pertenece. Asimismo, resaltó que el régimen penitenciario peruano tiene por objeto la re educación, re habilitación y re incorporación del penado a la sociedad.

PUEDES VER Rosa María Palacios: "La pena de muerte no tiene ningún efecto en la reducción del crimen" [VIDEO]

"El Estado se obliga a no imponer penas que signifiquen un trato cruel, inhumano o degradante. Toda persona privada de libertad será tratada con respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. (Al violador) No se le trata como animalito, no se le castra, no se le pone un tatuaje (...) Eso (también) lo prohíbe la Convención Interamericana de Derechos Humanos", indicó Palacios al resaltar que las leyes peruanas e internacionales protegen la dignidad de toda persona.

La abogada explicó que la castración tampoco es la solución para reducir las violaciones sexuales, pues el agresor podría hacer uso de cualquier objeto u otra parte de su cuerpo para penetrar a su víctima.

"La opción de la Constitución (peruana) (...) es que el preso tiene que ser salvado si se puede, y sino tiene que cumplir largas condenas. (...) La castración no sirve para reprimir la violación, porque la violación es un acto de sometimiento de la víctima al poder, ese es el tema central [sic]", agregó.

LRTV