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Política

“Vamos a entrar pero hay que pagar S/ 2 mil y luego 20 soles por vehículo"

Arequipa. La República habló con uno de los extrabajadores de Triple A, también mencionado en uno de los correos que divulgan los presuntos sobornos. Él hizo el contacto con Ismael Ortiz para que la empresa ingrese a operar en calles de Arequipa. Luego vino un ejecutivo de Lima y cerró el acuerdo. Testigo dijo que luego de ser sacado de empresa, recibe amenazas.

“Vamos a entrar pero hay que pagar S/ 2 mil y luego 20 soles por vehículo"
“Vamos a entrar pero hay que pagar S/ 2 mil y luego 20 soles por vehículo"

La edición sur de La República reveló ayer cuatro e-mails que dan indicios de los presuntos acuerdos nada santos entre la empresa de grúas Triple A con el funcionario de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Ismael Ortiz. De los textos de las comunicaciones se desprende que Triple A, para trabajar en el remolque de vehículos estacionados en áreas rígidas, pagó un cupo de S/ 2000 y prometió entregar 20 soles por carro enviado al depósito municipal. Comisión que sale de los bolsillos de los dueños cuyos carros van al depósito y abonan en caso de automóviles (S/146) y camionetas (S/ 168), como derecho de grúa.

Precisamente una de estas comunicaciones enviadas por Juan Gonzales, gerente de la empresa a Martín Gonzales, administrador en Arequipa señala: De inmediato e ipso facto pagarles hoy mismo y limpiar nuestra imagen en Arequipa. Con esto no daríamos lugar a que Roberto se atreva a hablar lo contrario a los choferes, grueros, policías y de yapa a la municipalidad...

Roberto citado en el  correo del 31 de agosto es Roberto Leiva, extrabajador de Triple A. Leyva contó a este diario cómo la empresa trataba el tema del pago de comisiones como un asunto corporativo. Como algo muy normal y cotidiano.

Roberto trabajó como administrador de la sede de la empresa en Arequipa desde 2010. Antes de trabajar con la municipalidad y la Policía, Triple A prestaba servicios a aseguradoras. Roberto laboró sin problemas hasta que un día sin previo aviso lo retiraron, sin cumplir con el pago de su sueldo y otros compromisos.

Cómo empezó

Antes de que Triple A ingresara a trabajar con la Policía. El remolque solo lo realizaban algunas empresas. De acuerdo al testimonio de Roberto, en julio de este año, un colega suyo le comentó que la municipalidad y la Policía habían lanzado una convocatoria para trabajar con grueros. La empresa presentó su expediente por mesa de partes a la municipalidad. Como no había respuesta, el gerente Juan Gonzales le pidió a Leyva que se asegurara de que la empresa entraría a trabajar.

“Fui al municipio, mandé expediente por mesa de partes y me contacté con el regidor Willy Jano para ofrecerle el servicio de grúas, pero al final me entero que quien decidía era Ismael”, señala, en referencia al subgerente de Transportes de la comuna, Ismael Ortiz, a quien se ha mencionado en los correos como la persona encargada de recibir la comisión de S/ 20 por cada vehículo internado en el depósito.

Roberto se entera que Ortiz era la persona con la que tenía que hablar, luego de ir un día al depósito de Porongoche y reunirse con él. “Soy con quien tienes que hablar” le habría señalado durante esa cita. A partir de ese momento, se posibilitó el ingreso de la empresa al servicio.

El extrabajador cuenta que para garantizar que Triple A remolque vehículos llega a la ciudad Luis Rentería, un ejecutivo de Lima. Ambos se citan con Ortiz para un almuerzo al cual no llega el funcionario, luego los vuelve a plantar en la noche. Al día siguiente, después de no haber contestado sus llamadas, el mismo Ismael Ortiz llama a Rentería para citarse en un local. Tras la reunión, a la que no acude Roberto, Rentería luego le comenta los términos del acuerdo.

“Vamos a entrar pero hay que pagar S/ 2 mil y luego 20 soles por vehículo ingresado al depósito”. Se pide la autorización de Lima para proceder con el pago. El extrabajador cuenta que siempre hubo una negativa por pagarle a Ortiz. Incluso le encomendaron a Luis Rentería que baje la “cuota”, porque S/ 20 era demasiado.

Hay una parte de un correo presuntamente enviado por Martín Gonzales a sus jefes en Lima donde dice: El ingreso de 561 autos al depósito municipal del 25 de julio al 28 de agosto y el pago de una comisión de S/ 20 por cada unidad remolcada al funcionario municipal. En total suma 11 mil 220, pero le restan S/2 mil de un adelanto. De acuerdo al testimonio, el abono era mensual, no directamente a Ortiz, sino a un tercero.

Pero la Policía también podría estar implicada en el pago de coimas. Cuenta Roberto que un día el ahora administrador en Arequipa, Martín Gonzales, le comentó que una brigadier le pidió el pago de una comisión por cada vehículo ingresado. Sin embargo, no sabe más detalles.

Garantías

Luego de ser despedido de su trabajo, Roberto es amenazado y hostigado por los representantes de la empresa, a quienes les pidió el pago de sus haberes. Señala que los empresarios esparcen el rumor de que habría estado robando. Lo que niega. Otros compañeros también son despedidos de la misma forma.

Ayer el prefecto de Arequipa, Daniel Lozada, se comprometió a darle a Roberto las garantías para su vida. Asimismo, la Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público tomaron conocimiento de las amenazas recibidas por el extrabajador.

Los trabajadores de Triple A también fotografiaron y hostigaron a los periodistas de La República que acudieron al depósito municipal a indagar sobre las presuntas irregularidades publicadas las últimas semanas, tras el choque de un vehículo que remolcaban en la avenida Jesús, que salió despedido por manejar a excesiva velocidad y no hacer un correcto enganche del carro.

“Vamos a entrar pero hay que pagar S/ 2 mil y luego 20 soles por vehículo"

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