Los extraños montos en las cuentas congeladas de Vicente Díaz Arce

Las cuentas del empresario, Vicente Díaz Arce, presunto financista de Rodolfo Orellana, fueron congeladas e incautaron todos sus inmuebles.

29 Oct 2017 | 11:54 h

Vicente Díaz Arce, presunto financista de Rodolfo Orellana, fue capturado el último viernes en una de sus casas incautadas de Surco, tras casi un mes de estar prófugo. El empresario de Gamarra y pastor evangélico estuvo escondido en el cuarto del motor de la piscina del inmueble.

Díaz Arce es investigado por lavado de activos y se le acusa de encabezar, junto a su esposa, Elizabeth Palomino Córdova, una organización criminal para apoderarse ilícitamente de bienes inmuebles, sin embargo, su abogado asegura que existe una persecución contra un próspero empresario.

PUEDES VER Incautan 13 inmuebles de pastor evangélico Vicente Díaz Arce vinculado a red Orellana [VIDEO]

Lo extraño de esta presunta red delincuencial es el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre las cuentas de Díaz Arce, de su esposa e hija, por movimientos sospechosos de altos montos de dinero; pero que, tras la orden de congelamiento de los millones de dólares y soles que existieron entre el 2007 y el 2015, solo quedaron S/ 32.278 y US$ 6.925, según refiere el diario El Comercio.

La presunta red que lideró Díaz Arce habría contado con el apoyo del llamado clan Orellana. Por otra parte, Javier Villa Stein, actual candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de Lima y defensor de Díaz Arce, señala que el empresario ya era dueño de un patrimonio millonario antes de que Orellana naciera.

“Lo acusan de lavado de activos. De haber transferido y hecho un patrimonio, cuando lo tiene hace cuarenta años”, expresó Villa Stein.

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, fue quien ordenó el congelamiento de las cuentas, las cuales estarían vinculados con el lavado de activos, y quien admitió el requerimiento de la fiscal Barreto para incautar 13 predios de Díaz Arce, incluidos 145 stands en Gamarra.

Para la fiscalía, la hija de Díaz Arce actuaría como testaferro. Además, la hipótesis apunta a un lavado de activos en la modalidad de conversión. Estas pruebas fueron presentadas por el Ministerio Público en la audiencia de apelación a la orden de prisión preventiva para Díaz Arce. La Primera Sala Penal de Apelaciones decidirá si lo deja libre.

Te puede interesar