Ex ministros de Ollanta Humala piden que afronte proceso en libertad

“Han transcurrido cien días de injustificada prisión preventiva”, suscribieron los ministros que acompañaron a Humala durante su gobierno. También pidieron por Nadine Heredia.

24 Oct 2017 | 19:30 h

El expremier Pedro Cateriano compartió en sus redes sociales un pronunciamiento donde firman 34 exministros de la administración del expresidente Ollanta Humala. Por medio del documento cuestionan la prisión preventiva dictada en contra del nacionalista.

“Han transcurrido cien días de injustificada prisión preventiva dictada contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, medida contra la cual en su momento expresamos nuestro desacuerdo y consternación”, se lee.

PUEDES VER: Duberlí Rodríguez: "Hay fecha para calificar la casación" presentada por Humala y Heredia

Los exfuncionarios del Estado sostienen que la medida dispuesta por el Poder Judicial se aplica “sin fundamento razonable” y, desde su perspectiva, “en clara violación al derecho de presunción de inocencia”.

Personajes como Ana Jara, Juan Jiménez, Daniel Urresti, Daniel Mora, Fredy Otárola, José Luis Pérez, Eda Rivas, Rafael Roncagliolo, Alonso Segura, Jakke Valakivi, Aldo Vásquez, entre otros, suscriben el pronunciamiento que pide que la expareja presidencial afronte en libertad su proceso.

“Reiterando nuestro respeto a la autonomía del Poder Judicial, invocamos resuelvan a la brevedad el recurso de casación (...) y les permitan enfrentar sus procesos en libertad, reduciendo así el estado de indefensión que les genera la prisión preventiva, y el grave daño a su entorno familiar”, finaliza la carta.

Humala y Heredia, cabe precisar, cumplen órdenes restrictivas de libertad desde mediados de julio pasado, en el marco de las pesquisas por los aportes que recibió el Partido Nacionalista para las campañas del 2006 y 2011.

El expresidente está internado en el penal de Barbadillo, en Ate Vitarte, mientras su esposa, la exprimera dama, en el penal de mujeres de Chorrillos. A ambos se le imputa el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita

Te puede interesar