Duberlí Rodríguez: "Hay fecha para calificar la casación" presentada por Humala y Heredia

El titular del Poder Judicial habló sobre la situación del exjefe de Estado y su esposa, quienes cumplen prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos.

24 Oct 2017 | 9:30 h

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que ya estaría programada la fecha para la calificación del recurso de casación con el que Ollanta Humala y Nadine Heredia buscan su libertad. La Corte Suprema es la encargada de evaluar su admisión.

"Entiendo que ya está programada la (fecha para la) calificación (del recurso de casación). Primero tienen que calificar si admiten o no la casación. Si la admiten recién señalan una fecha de audiencia de casación y van a ir a resolver el fondo. Eso está en manos de la Primera Sala Penal Transitoria (de la Corte Suprema)", dijo Rodríguez.

PUEDES VER Ollanta Humala se negó por segunda vez a declarar ante la Comisión de Fiscalización

En esa línea, el titular del Poder Judicial consideró que la resolución de la casación tardará alrededor de 60 días. "¿Cuánto prevé que puede demorar ese proceso?, le consultó RPP. "Yo entiendo que no pasará más de dos meses", respondió.

Recordemos que los esposos Humala y Heredia han apelado a sus órdenes de prisión preventiva, han interpuesto hábeas corpus en Piura y Arequipa para obtener sus libertades. Sin embargo, todas la medidas fueron rechazadas casi inmediatamente.

Por el momento, el recurso de casación es la única arma legal que les queda para revocar su prisión preventiva. En ese sentido, el abogado César Nakazaki asegura que en esta instancia se les dará la razón y se variará la cárcel por una comparecencia restrictiva, como lo han planteado, para que sus patrocinados afronten la indagación en libertad.

Te puede interesar