Ollanta Humala: "Congreso busca mi inhabilitación política"

Exjefe de Estado se presentó este viernes ante la Comisión de Fiscalización, sin embargo, se negó a responder las preguntas sobre el caso Emerson Fasabi.

20 Oct 2017 | 12:45 h

La Comisión de Fiscalización acudió por segunda vez al penal de la Diroes para interrogar a Ollanta Humala. En esta oportunidad, el exmandatario sí recibió a los miembros de dicho grupo, hizo un juramento y un breve pronunciamiento, pero se negó a responder a las preguntas por el caso Emerson Fasabi.

Humala decidió guardar silencio ante el interrogatorio de los legisladores de Fiscalización, liderados por su presidente, el fujimorista Rolando Reátegui. Pero, ¿qué dijo el expresidente durante su presentación?

PUEDES VER Comisión de Fiscalización ya no insistirá en interrogar a Ollanta Humala

El exjefe de Estado sostuvo que la solicitud de esta comisión para que declare sobre la muerte de su exempleado Emerson Fasabi "no se ajusta a la Constitución y a las leyes". Según Humala, se está cometiendo un "abuso y atropello" a sus derechos constitucionales.

"Si las fuerzas políticas que dominan este Congreso (...) han tomado la decisión arbitraria de investigarme por esta sensible muerte, por lo menos que respeten el artículo 99 de la Constitución que estipula el beneficio del antejuicio político para el Presidente de la República. Esta prerrogativa se mantiene incluso hasta cinco años después de haber ejercido el cargo", expresó.

"Frente a este abuso y atropello, el último 13 de octubre me abstuve de participar en la sesión (de Fiscalización) en el penal de Barbadillo. Fue una manera de evitar que se utilice mi declaración para desviar de la atención pública otra declaración que el mismo día y a la misma hora se llevaba a cabo en la sede del Congreso", señaló en alusión a la sesión de la Comisión Lava Jato en la que se encontraba Keiko Fujimori.

Para el exmandatario, esta investigación -por la muerte de Fasabi, ocurrida el 21 de julio de 2015- y otras 12 indagaciones que se han "impulsado", desde el Parlamento, en su contra y su esposa Nadine Heredia, solo buscan su "inhabilitación política".

"El Congreso (...) busca mi inhabilitación política e impedir, con esta ilegal argucia, que el nacionalismo siga contribuyendo activamente a la vida política del país", puntualizó Humala.

Te puede interesar