Edwin Luyo y Jorge Cuba se acogerían a colaboración eficaz

Los principales acusados en el caso de sobornos brasileños del Metro de Lima, en el segundo gobierno de Alan García, han iniciado negociaciones para ser declarados colaboradores eficaces, según "Hildebrandt en sus trece".

20 Oct 2017 | 10:00 h

Los exfuncionarios del segundo gobierno aprista, Edwin Luyo y Jorge Cuba, buscan ser colaboradores eficaces en las investigaciones que se les siguen por las coimas que recibieron de parte de la constructora Odebrecht para la adjudicación de la línea 1 del Metro de Lima.

Según el semanario "Hildebrandt en sus trece", Luyo y Cuba han iniciado negociaciones para acogerse a un proceso formal de colaboración eficaz. En ese marco, ahora sí contarían todo, dicen los abogados de ambos. ¿Declaraciones alcanzarían a Alan García?

PUEDES VER Comisión Lava Jato podría ser instrumento de impunidad para Keiko y Alan, dice exprocurador

Edwin Luyo fue miembro del Comité de Licitación del Metro de Lima y habría recibido 1'230,840.08 dólares de parte Odebrecht. Él fue detenido y tras varios meses de cumplir prisión preventiva, ha decidido acogerse a la referida figura legal ante el fiscal Marcial Páucar.

El exjefe de Estado era el mayor "interesado" en la concesión de la buena pro que benefició a la empresa brasileña y a su socia peruana Graña y Montero en el 2009, según Luyo. La línea 1 del Metro de Lima habría sido un "proyecto político" que Odebrecht siguió de acuerdo a lo establecido por García.

En el mismo sentido, el exviceministro de Comunicaciones Cuba ha presentado una solicitud ante el fiscal Páucar para acogerse a la colaboración eficaz. Él es sindicado como el hombre orquesta de la trama corrupta del Metro de Lima. Cuba admitió que negoció con Odebrecht el pago de más de 6 millones de dólares en sus cuentas de la Banca Privada de Andorra.

Te puede interesar