Lo más visto

El testigo argentino Alejandro Buzarco hunde a Manuel Burga

El congreso fujimorista acelera la denuncia contra el fiscal Pablo Sánchez

Keiko Fujimori habría ordenado denuncia al fiscal

La democracia peruana está en peligro

A descubrir razones ocultas

Rosa María Palacios. Foto: La República

Rosa María Palacios: "Los censos se hacen con la buena voluntad del pueblo, no amenazándolo" [VIDEO]

El estilo crítico y profundo de Rosa María Palacios para analizar los hechos que marcan la agenda nacional e internacional, en Sin Guion.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que existe una orden de inamovilidad para todas las personas durante el Censo Nacional 2017, que se realizará este domingo 22 de octubre. Al respecto, Rosa María Palacios explicó cuáles son los derechos constitucionales que se verían afectados.

En su programa "Sin Guion" por LRTV, la periodista cuestionó a las autoridades y funcionarios del INEI por "mentir" a la ciudadanía respecto a las sanciones que se aplicarían a las personas que no acaten la orden de inamovilidad durante el Censo 2017.  

PUEDES VER RMP sobre 'orden de inamovilidad': "Gobierno está afectando las vidas de 32 mil peruanos" [VIDEO]

"El INEI y sus funcionarios nos han mentido sistemáticamente. ¿Por qué? (...) No hay ninguna prohibición en ninguna norma que acarree una multa, detención o proceso por salir el día del Censo, porque la libertad de tránsito que está en la Constitución está protegida", aseveró.

"Los censos se hacen con la buena voluntad del pueblo no se hacen amenazándolo con que va a hacer multado o detenido. Tan grave es el asunto que el INEI, a través de sus funcionarios e infografías, ha dicho que hay multa y detención, y recién anoche ha dicho que es una información inexacta o falsa", acotó la abogada. 

Rosa María Palacios también explicó que toda persona, en el Perú, tiene un conjunto de derechos constitucionales, entre ellos a la libertad de tránsito, a guardar silencio frente a las preguntas sobre creencia religiosa, ideología política y otros, a los que se puede renunciar voluntariamente; sin embargo, exhortó a la ciudadanía a no permitir que estos se vulneren "mediante una campaña de miedo".

"Es inconstitucional, nadie los puede detener el domingo (22 de octubre). Que es recomendable que se queden en sus casas, por supuesto. Que es lo mejor, sí, por civismo. Pero ese es un acto voluntario del pueblo. no se actúa bajo amenaza", agregó.

LRTV