Lo más visto

El testigo argentino Alejandro Buzarco hunde a Manuel Burga

El congreso fujimorista acelera la denuncia contra el fiscal Pablo Sánchez

Keiko Fujimori habría ordenado denuncia al fiscal

La democracia peruana está en peligro

A descubrir razones ocultas

Rosa María Palacios. Foto: La República

RMP sobre 'orden de inamovilidad': "Gobierno está afectando las vidas de 32 mil peruanos" [VIDEO]

Rosa María Palacios cuestionó "poca capacidad de gestión" del Gobierno por orden de inamovilidad durante el Censo 2017, que se realizará el domingo 22 de octubre.

El domingo 22 de octubre se realizará el Censo Nacional 2017, entre las 8 a. m. y 5 p. m., y según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) existe una orden de inamovilidad para todas las personas. 

Al respecto, Rosa María Palacios cuestionó que se pretenda afectar un derecho constitucional como la libertad de tránsito que -según la abogada- solo se puede restringir si el Gobierno decreta un Estado de emergencia respetando el procedimiento establecido en la Constitución.

PUEDES VER Censo 2017: Gobierno publicará norma que definirá temas laborales durante la jornada

"Si el Gobierno quiere restrigir la libertad de tránsito el próximo domingo 22 de 8 a .m a 5 p. m. tiene que establecer un régimen de excepción (Estado de emergencia) porque de no hacerlo no puede detener a nadie porque es inconstitucional", refirió en su programa "Sin Guion" por LRTV.

"No hay tal cosa como orden de inamovilidad lo que hay es un toque de queda por restricción de libertad de tránsito, cuando la Constitución establece que hay un procedimiento único para hacer eso. Por lo tanto, si usted quiere salir a pasear el día del Censo, puede hacerlo, y si lo detienen tiene derecho a interponer un hábeas corpus contra el Estado peruano", advirtió al precisar que la "intención de inamovilidad" también afecta los derechos laborales y el comercio.

"(...) No se puede amenazar a la población si no se tiene cómo cumplir esta amenaza y encima no tiene el respaldo jurídico para cumplirlo. Esto habla muy mal de un Gobierno, que no tiene capacidad de gestión y que tiene poca capacidad de entender que están afectando las vidas de 32 mil personas", agregó.

LRTV