Jorge Barata y las confesiones sobre coimas pagadas por Odebrecht en el Metro de Lima [VIDEOS]

En la víspera IDL-Reporteros difundió el registro visual de la declaración realizada por Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, ante la Procuradoría brasileña y en la que detalla los pagos realizados a diferentes exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García.

15 Oct 2017 | 21:52 h

Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, declaró el pasado 15 de diciembre ante la Procuradoría brasileña –en el marco del acuerdo de delación premiada- respecto a las coimas que la constructora pagó para ganar las licitaciones del tramo 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. En ese sentido, en la víspera el registro visual de aquella confesión ha sido difundido por IDL-Reporteros.

La confesión de Barata se dio ante los procuradores procuradores Joao Paulo Lordelo y Paulo Roberto Sampaio y se dio a lo largo de 46 minutos.  Ahí, Barata detalla los pagos realizados a diferentes exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García.

PUEDES VER Josef Maiman aceptó que sus empresas se usaron para recibir sobornos de Odebrecht

Durante su confesión ante los fiscales brasileños, Barata revela que Jorge Cuba, ex viceministro aprista y quien cumple prisión preventiva en la actualidad, le expresó a la constructora que podía ayudarlos en la adjudicación del Tramo 1 del Metro si había de por medio un pago de US$1.4 millones.

"Buscó a un subordinado mío, Carlos Nostre, para decirle que le gustaría mucho que Odebrecht fuera la ganadora de ese proyecto (…) Ese monto fue indicado por Jorge Cuba a Nostre, él me lo informó y yo lo autoricé", dice Barata.

Además, Barata también se refirió a los sobornos realizados por el tramo 2 del Metro de Lima –adjudicada también por Odebrecht- y señaló que Cuba exhibió un interés similar que en el proyecto anterior, aunque para esta ocasión solicitó US$6.7 millones.

Contradicciones

De otro lado, en el informe periodístico se dan a conocer algunas contradicciones realizadas por Barata entre lo dicho ahí y lo que posteriormente manifestó a fiscales peruanos.

Uno de los puntos más polémicas en lo relacionado es que Barata afirmó inicialmente que la constructora peruana Graña y Montero –asociada con Odebrecht para la construcción del Metro de Lima- no sabía del “asunto”. Sin embargo, ante la Fiscalía peruana dijo que “el resto de empresas sí sabían del acuerdo”.

Es importante señalar que el abogado de Barata, Carlos Kauffman, envió un comunicado a Cuarto Poder rechazando cualquier contradicción de su defendido y que lo manifestado ante las autoridades brasileñas “está en consonancia con lo afirmado con sus similares peruanos”.

Te puede interesar