JNE rechaza impugnación que buscaba la nulidad de elecciones internas del APRA

De acuerdo a resolución del órgano electoral, se declara infundado la apelación interpuesta por un grupo de apristas. Del Castillo, por su parte, hace otra interpretación de decisión del JNE.

14 Oct 2017 | 8:51 h

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado la apelación que un grupo de militantes del partido de la estrella presentaron contra las elecciones internas que celebró el Partido Aprista Peruano en su XXIV Congreso Nacional Ordinario el pasado 17 de julio.

El congresista Mauricio Mulder publicó en Twitter la resolución del órgano electoral, el cual tiene como fecha el 21 de setiembre. El documento confirma la resolución N° 169-2017DNROP/JNE, emitida el 21 de julio, que declaró improcedente su solicitud del 17 de julio.

PUEDES VER: Apra quiere impedir candidaturas de Verónika Mendoza y Julio Guzmán

“Resulta importante indicar que nuestro marco jurídico vigente no contempla la obligación normativa de que los organismos constitucionales que integran el Sistema Electoral intervengan directamente en los procesos de elecciones internas que llevan a cabo las organizaciones políticas”, menciona la resolución.

En otro punto se resuelve que el DNROP “no resulta competente” para llevar a cabo ningún acto destinado a regular la organización interna de las organizaciones políticas. Cabe anotar que el DNROP tiene entre sus competencias de “calificar aquellas solicitudes sobre actos inscribibles”.

“Los cuales se basan en títulos, los que a su vez consisten en toda la documentación sobre la cual se fundamenta el derecho del acto inscribible en el ROP”, acota el numeral 14 del documento. 

Mulder señaló que así el nuevo CEN del Apra se mantiene “firme y relanzando al aprismo”. No obstante, Jorge del Castillo considera que la decisión del JNE “no es adelanto de opinión y recién debe evaluarse la solicitud de inscripción del DROP”. 

Te puede interesar