Papelón en el Ejecutivo por indulto a Alberto Fujimori

Renuncia. Titular de Comisión de Gracias Presidenciales dejó el cargo. MINJUS afirma que no hay pedido de indulto para Fujimori.

13 Oct 2017 | 6:55 h

Orlando Franchini Orsi, el reciente designado presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, presentó su renuncia al cargo luego de revelar a la prensa que desconocía sobre el trabajo que le fue asignado. Así lo anunció el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, en el Congreso, hasta donde llegó junto con los demás miembros del gabinete ministerial para recibir el voto de confianza del Parlamento.

“Franchini es una persona honorable, pero ha presentado su declinación al cargo (...) ayer tomó la decisión de presentar su renuncia”, informó el Mendoza.

PUEDES VER Presidente de la Comisión de Gracias: “No sé nada, señor”

Su designación como presidente de la comisión que podría indultar al ex presidente Alberto Fujimori, causó suspicacias debido a su avanzada edad, por ser una persona totalmente ajena al tema de la problemática penitenciaria y porque el cargo le llegó sin siquiera haberlo solicitado.

El tema del indulto a Fujimori saltó debido a una declaración del presidente Pedro Pablo Kuczynski quien aseguró que dependía de un tema médico.

Sin embargo, ayer el propio Mendoza aseguró que no existe ningún pedido de indulto vinculado al ex presidente Fujimori así como tampoco existe junta médica alguna para evaluar este expediente en específico.

Por su parte, el director del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, advirtió que la elección de Orlando Franchini fue sin ningún tipo de criterio y preparación y es de exclusiva responsabilidad del ministro.

“La comisión anterior estaba integrada por gente con conocimiento de la problemática carcelaria, pero si pones a un hombre retirado hace 20 años, da la impresión que quieres poner a monigotes que digan sí a cualquier cosa”, refirió.

El dato

Que aclare. Ante las críticas por la falta de criterios para la designación de Franchini, la presidenta de la PCM, Mercedes Aráoz, manifestó que quien debe aclarar sobre el tema es el titular de esa cartera, Enrique Mendoza.

Te puede interesar