Aráoz anuncia que Gobierno pedirá nuevas facultades legislativas al Congreso

La presidenta del Consejo de Ministros informó en el Parlamento que solicitarán facultades para poder legislar en dos aspectos: economía y prevención de desastres naturales. 

12 Oct 2017 | 13:42 h

La titular de la Presidencia de Consejos de Ministros, Mercedes Aráoz, anunció este jueves, durante su presentación en el Congreso en busca del voto de confianza, que el Gobierno solicitará nuevas facultades legislativas al Parlamento.

La primera ministra explicó que desde el Ejecutivo buscan poderes especiales para legislar en dos aspectos: economía y prevención de desastres naturales. 

PUEDES VER Mercedes Aráoz se presentó en el Congreso para solicitar el voto de confianza

En materia económica, Aráoz sustentó que se debe asegurar la consolidación de la recuperación económica y la adopción de prácticas internacionales para la adhesión del Perú al Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es una de las metas trazadas por este Gobierno.

Respecto a la defensa y prevención de riesgos de desastres, la jefa del Gabinete Ministerial indicó que se debe incluir medidas para el fortalecimiento y reforma institucional del sector Defensa para su modernización, institucionalización y profesionalización; optimización del Sistema de Defensa Nacional; y, fortalecimiento del Sistema de gestión de riesgo de desastres.

“Resultado de nuestra experiencia para enfrentar el fenómeno del niño costero, en el verano de este año, donde pusimos en acción todas la capacidades del Estado, pero también de la construcción de escenarios ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud que afecte nuestra ciudad capital, hemos reconocido la necesidad de perfeccionar el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, así como el fortalecimiento del Sistema de Defensa Nacional y del propio sector Defensa”, expuso. 

“Para salvar vidas, necesitamos funcionar mejor. Para salvar vidas, necesitamos actuar más rápido. Es por eso que vamos a solicitar a este Congreso las facultades a legislar en estas materias. De modo que nuestra cultura de prevención de riesgos y las capacidades del Estado sean multiplicadas”, agregó.

Como contempla la Constitución, a través del artículo 104, precisa que el Congreso puede delegar la facultad de legislar al Poder Ejecutivo sobre materias específicas. Esto significa que legislaría a través de lo que se conoce como decretos legislativos, que no necesitan pasar por el Congreso para ser aprobados.

El Ejecutivo, de hecho, ya ha emitido 112 decretos en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A., todos en el marco de las facultades que el Congreso le otorgó en setiembre de 2016.

Te puede interesar