David Sulmont: “Sería error de PPK aceptar citación de grupo Lava Jato”

David Sulmont Haak, analista político, sociólogo y profesor universitario, asegura que el fujimorismo no le negará el voto de confianza al gabinete Aráoz.

12 Oct 2017 | 6:50 h

Para Sulmont, el fujimorismo no le negará el voto de confianza al gabinete porque se arriesga a la disolución del Congreso, donde es mayoría, pero no cejará en sus intenciones de mostrar un presidente debilitado frente al Congreso, por lo que advierte que sería un error si PPK acepta la citación de la Comisión Lava Jato.

PUEDES VER Presidente de la Comisión de Gracias: “No sé nada, señor”

El fujimorismo responsabiliza al presidente Kuczynski de la nueva confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo. ¿Esto pondría en riesgo el voto de confianza al gabinete Aráoz?

No creo que lo haga (niegue el voto de confianza). Eso equivaldría a que el Congreso se está exponiendo y se active el mecanismo de disolución constitucional del Parlamento. No creo que por estos temas se vaya a llegar a ese grado de confrontación. Lo que está haciendo el fujimorismo reiteradamente es mostrarse más perverso y señalar que hay un gobierno sumamente débil.

¿No es obstruccionismo?

Esta confrontación, es un hecho político en este tipo de espacios para marcar puntos en la opinión pública y el punto que se busca es mostrar al presidente como cuestionable, disminuido, debilitado frente a un Parlamento fuerte. Eso es algo que el fujimorismo ha hecho desde que empezó este gobierno y sigue la misma estrategia.

La congresista Úrsula Letona dijo que el jefe de Estado, con su negativa, genera un clima no propicio de cara al voto de confianza ¿no es una advertencia?

No es la primera vez que hacen eso, la pregunta es por qué lo hacen ahora. Una posible excitación puede estar asociada a las encuestas que revelan una ligera recuperación de la popularidad presidencial y que el mandatario tiene el primer lugar en la encuesta del Poder, mientras Keiko se mantiene en el segundo lugar.

¿Kuczynski debería cambiar de parecer y aceptar la citación de la Comisión Lava Jato para responder por supuestos ilícitos en la ejecución de la vía interoceánica y licitación del Gasoducto Sur?

No. Recordemos que el presidente no solo es una persona, es una institución y es la cabeza del Poder Ejecutivo. No está en un nivel inferior al Congreso ni está subordinado a él. El Parlamento tampoco está subordinado al Ejecutivo, por eso hay un equilibrio de poderes. Si hubiera una confrontación, un cuestionamiento, hay mecanismos constitucionales que resuelven esas cosas: puede ser una acusación constitucional. Pero en este caso de qué se le acusa al presidente, entiendo, solo es testigo.

No debería aceptar...

Que quede claro que no se trata de defender al presidente Kuczynski por ser Kuczynski, sino hay que observar que es una institución política que es la presidencia de la república, que, al igual que el Parlamento, tiene atribuciones propias. Ambas instituciones están en una situación de igualdad a nivel institucional, tienen atribuciones y equilibrio. Si el presidente accede a mostrarse de manera subordinada al pedido de una comisión investigadora del Congreso que lo ha citado sería un error. Aquí hay una muestra más del fujimorismo de hacer aparecer ante la opinión pública a la figura presidencial como disminuida.

A Kuczynski se le cuestiona por hechos cuando fue ministro...

Sí, pero ahora es presidente. Lo que puede suceder es que una vez que deje la presidencia, pues tiene derecho al antejuicio, sea procesado. Además, quien plantea la acusación es el Ministerio Público y este no tiene ninguna investigación al presidente Kuczynski y ni siquiera el Congreso lo está citando como posible investigado, sino como testigo.

¿Cree que el presidente indultará a Alberto Fujimori?

Hay indicios que van en esa dirección. La pregunta que debería hacerse es si el fujimorismo muestra ese nivel de tensión permanente con Kuczynski, ¿por qué indultar a Fujimori pararía eso? Más bien podría exacerbar ese ánimo porque van a interpretarlo como victoria. No creo que los aplaque. Tal vez se busque alentar divisiones en el fujimorismo. 

Te puede interesar