Presidente de la Comisión de Gracias: “No sé nada, señor”

Decisiones bastante extrañas. Orlando Franchini Orsi, de 92 años, dice que hasta el momento no conoce mayores detalles de lo que será su trabajo en la Comisión de Gracias Presidenciales, en un contexto en el que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se encuentra evaluando la posibilidad de otorgarle a Alberto Fujimori un indulto humanitario por motivos de salud.

12 Oct 2017 | 6:23 h

Ghiovani Hinojosa

La nueva conformación de la Comisión de Gracias Presidenciales (en el contexto en el que se especula sobre un posible indulto humanitario a Alberto Fujimori) provoca muchas y justificadas suspicacias.

El nuevo presidente de esta comisión es Orlando Franchini Orsi, un ciudadano de 92 años que recibió ayer con mucha amabilidad a La República en su casa, en San Borja.

PUEDES VER Franchini Orsi sorprendido por su nombramiento como titular de Gracias Presidenciales

Durante la conversación, se le consultó al señor Franchini si ya se había reunido con los demás miembros de la nueva comisión (José Luis Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez) o con el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, para conversar sobre su nueva responsabilidad.

Respondió: “No sé nada, señor... cuénteme usted”.

Franchini dijo además que conoció al ministro Mendoza en Sullana, aunque no lo “ve desde hace tiempo”.

La impresión que deja en persona Franchini es la de una persona bien intencionada. Sin embargo, sus respuestas evidencian que no tiene una idea concreta de la carga que tiene encima.

Su relato de cómo llegó a la presidencia de gracias presidenciales también deja dudas. Según comentó, en Sullana una mujer lo contactó para avisarle de su nombramiento. No supo responder quién era, no lo recordaba.

Franchini le aseguró a este diario que no era una persona “política”. Por cierto, con estudios en administración, ha ejercido cargos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Y en el ámbito privado ha sido presidente del directorio en Parquet Santa Catalina S.A. y propietario de la Importadora O.F.O. E.I.R.L.

Cuando se le consultó sobre la posibilidad de un indulto al ex presidente Alberto Fujimori, respondió: “Eso se tiene que analizar. Depende de los médicos”.

Una fe de erratas

En Normas Legales, el Ministerio de Justicia publicó el viernes 6 una resolución en la que anunciaba la conformación de la nueva Comisión de Gracias Presidenciales, con Franchini como presidente.

Franchini también fue nombrado director de la Dirección de Gracias Presidenciales. La dirección y la comisión son organismos diferentes. La primera da asistencia administrativa. La segunda se encarga de evaluar, calificar y proponer la concesión de las gracias presidenciales. Al día siguiente, a través de una fe de erratas, el Minjus aclaró que el director es Camilo Santillán Vergara. Franchini se mantiene como presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. Su nombre aparece en la web del Minjus.

Para Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, las recientes acciones del gobierno –la salida de Marisol Pérez Tello del Minjus y la nueva conformación de la Comisión de Gracias Presidenciales– apuntan a que el indulto a favor de Fujimori es el objetivo final.

Hablan los cesados

Mientras, los cesados miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales aún están sorprendidos por la decisión del ministro Enrique Mendoza. “Una ha trabajado más de seis años, lo mínimo que espera es que le digan muchas gracias”, dijo Laura Vargas Valcárcel a La República. Se enteró de su salida porque una amiga la llamó la mañana del 6 de octubre para pedirle que lea las normas legales.

“Lo único que una puede deducir es que acá hay una decisión política y para poder implementarla necesitan otra comisión”, añadió Vargas, en referencia al indulto humanitario a favor de Fujimori. Su grupo de trabajo, luego de consultar a una serie de médicos, concluyó a mediados del 2013 que no lo merecía. Fue un dictamen unánime que llevó a Ollanta Humala a reservarse el derecho a conceder la gracia.

Por su lado, Víctor Arroyo Cuyubamba, que se enteró de que ya no era parte de la comisión viendo el canal de RPP, opinó que cualquier junta médica que evalúe a Fujimori, así sea a petición del presidente Pedro Pablo Kuczynski, es “un proceso paralelo a la comisión existente”. Según el reglamento de la comisión, para que se le conceda el indulto al ex presidente, el interesado debe presentar una solicitud documentada en mesa de partes del Ministerio de Justicia, algo que hasta ahora no ha ocurrido. Sólo unas tres personas, advirtió Vargas, presentaron a lo largo del último año continuos pedidos a favor de Fujimori, sin sustentación.

Laura Vargas, secretaria ejecutiva del Consejo Interreligioso del Perú, y Víctor Arroyo, director ejecutivo del Concilio Nacional Evangélico del Perú, se reunieron ayer con otros representantes religiosos para cuestionar la forma como los sacaron de la Comisión de Gracias Presidenciales. Rechazaron que en el nuevo grupo no haya miembros de las iglesias ni de la sociedad civil, que conozcan de cerca la realidad penitenciaria.

Premier Aráoz dice que Enrique Mendoza debe aclarar el tema

Cuando la Comisión de Gracias Presidenciales visitó a Alberto Fujimori a inicios del 2013 para hablar del indulto solicitado por sus hijos, el ex presidente “decía que estar en prisión era una tortura psicológica, que le afectaba mucho”, cuenta Laura Vargas, ex miembro de la comisión y una de los entrevistadores.

Vargas dice que físicamente Fujimori no aparecía como alguien grave o muy enfermo. “No era una persona que estaba en condiciones de enorme fragilidad”, anotó.

Según el artículo 31 del Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales, el indulto humanitario solo procede si hay enfermerdades terminales, graves, o trastornos mentales crónicos. Al final, los 5 miembros recomendaron no dar el indulto al ex dictador.

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señaló sobre el caso de Orlando Franchini Orsi que es una decisión que la toma el ministro Enrique Mendoza.

“Los ministros tienen la potestad de hacer los cambios”, dijo, y añadió que los anteriores integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales venían del gobierno anterior, de Ollanta Humala.

Aráoz añadió que en la comisión no necesariamente tiene “que haber técnicos en la materia, sino personas que puedan evaluar con libertad y simpleza, sin ninguna atadura para tomar decisiones”.

Como se recuerda, el presidente Pedro Pablo Kuczynski declaró que se encuentra en evaluación la posibilidad de un indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori, por motivos de salud.

Te puede interesar