CNM nombró a 18 jueces para regiones del sur

Designación. Juramentarán 120 magistrados en Lima. Con medida se busca reducir la provisionalidad y dar mayor confianza a los litigantes. Medida es aplaudida por Asociación de Jueces.

12 Oct 2017 | 9:19 h

Reducir la presencia de jueces provisionales es el objetivo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Este año nombró a 120 magistrados, 18 de los cuales laboran o comenzarán a trabajar en el sur del país. Ayer juramentaron en sus respectivos cargos en Lima.

Con esta medida, explicó el presidente de la Asociación de Jueces de Arequipa, Edgar Pineda Gamarra, lo que se busca es desechar toda posibilidad de corrupción y acabar con los velos de duda que se levantan sobre la labor de los jueces.

Y es que la provisionalidad está mal vista en el Poder Judicial. El temor del litigante es que un juez suplente, por no estar nombrado en el cargo, reciba alguna dádiva para favorecer a una de las partes, omitiendo el debido proceso.

Pineda Gamarra señaló que con estos nombramientos, se estima que en Arequipa queda al menos 10% de los jueces provisionales y supernumerarios. Los primeros son magistrados que ocupan un cargo superior al de su nombramiento y los segundos son abogados que laboran en las mismas sedes judiciales o letrados externos que se desempeñan como jueces por algunos días.

Recordó que los casos más escandalosos relacionados a presuntos actos corrupción de jueces provisionales se generaron en Lima y el norte del país. "En Arequipa, existen jueces mejor capacitados para desempeñarse en el cargo porque nuestra ciudad es muy competitiva en la generación de magistrados", aseveró.

PLAZAS PARA FISCALES

El CNM lanzó a fines de setiembre un concurso público para cubrir 500 plazas para fiscales a nivel nacional. Para el sur del país fueron destinadas 57 vacantes.

En este último concurso en la macrorregión sur, se priorizará a Puno, donde se requieren 20 nuevos fiscales. Los abogados aspirantes deben dominar el quechua y el aimara. Estos son requisitos  indispensables.

En la lista Arequipa figura con 12 vacantes disponibles, Apurímac con ocho, Cusco demanda 7 fiscales, al igual que Moquegua. Finalmente Tacna, por el momento, requiere de tres nuevos magistrados.

Te puede interesar