Cusco: Fiscal sentenciado por cohecho no es destituido

SANCIÓN Y PERMISIVIDAD. Raúl Luque Machaca el año 2009 pidió a litigante 50 soles en efectivo y 90 soles en regalos para liberar una moto que estaba incautada. Sentencia está suspendida hasta que Corte Suprema la confirme. 

12 Oct 2017 | 9:24 h

El fiscal Raúl Luque Machaca se ha convertido en el primer magistrado del Ministerio Público de Cusco en ser condenado a prisión por haber pedido a una persona una coima de 50 soles y tres regalos avaluados en 30 soles cada uno.

El martes pasado, después de casi tres años de proceso, los jueces de la Sala Mixta Descentralizada de La Convención lo hallaron culpable del delito de cohecho. También lo inhabilitaron para ejercer cargo público durante cinco años y deberá pagar una reparación civil de 40 mil soles.

PUEDES VER: Martín Camino Forsyth será encarcelado hoy por tentativa de feminicidio

El hecho ocurrió en el año 2009, según la carpeta fiscal. Sin embargo, increíblemente el magistrado seguirá laborando porque su condena ha sido suspendida en su ejecución, debido a que la defensa del magistrado apeló el fallo. 

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Walter Becerra Huanaco, explicó que la suspensión de la condena implica que esta no se hace efectiva mientras no sea confirmada por la Corte Suprema

Luque Machaca solo tendrá que guardar ciertas reglas de conducta como no acudir a lugares de dudosa reputación y pedir permiso si quiere salir del país.

Se sabe que el fiscal pidió el monto de dinero antes señalado y regalos por 30 soles al dueño de una moto. Era el pago para devolverle la unidad vehicular, que había sido incautada por provocar un accidente de tránsito con heridos. 

Cabe precisar que durante la etapa de investigación y el juicio oral, Luque Machaca siguió actuando como fiscal en Urubamba y La Convención. 

¿Por qué un fiscal investigado por un delito seguía laborando? Walter Becerra refirió que “como se trata de un fiscal titular que tiene estabilidad en el cargo, la fiscalía superior no tiene competencias para disponer su desplazamiento o rotación, salvo que él lo pida”.

No obstante, Becerra destacó que se haya logrado una condena contra un fiscal que pidió una coima.

INFORMARÁN A LIMA

En vista que el Ministerio Público en Cusco no puede impedir que Luque Machaca siga laborando, a más tardar hoy, el presidente de la Junta de Fiscales informará de esa condena a Lima.

“Remitiremos una copia de la sentencia a la Oficina de Control Interno de la Fiscalía Suprema de Lima y otra a la Fiscalía de la Nación para que, conforme a ley, dispongan la situación del fiscal Raúl Luque Machaca”, refirió.

El fiscal Luque Machaca iba a jubilarse en diciembre de 2018, luego de laborar alrededor de 25 años en el Ministerio Público.

A raíz de la condena, no se descarta que la actuación del magistrado sea revisada, sobre todo en los casos que tuvo a su cargo. “La actuación del fiscal podría revisarse pero no de oficio, sino por pedido o queja de algún ciudadano”, señaló Becerra.

No hay que perder de vista que fiscales de la provincia de La Convención manejaron hasta el 2015 numerosos casos por delitos de corrupción en los que estaban involucradas varias exautoridades y funcionarios. Recién hace dos años y medio esos casos pasaron a manos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Te puede interesar