Dictamen de comisión de CR sobre inundación de río Piura pasará al Ministerio Público

Evidencias. El consejero Óscar Echegaray dijo que alcanzarán pruebas e indicios de anomalías en obras de prevención. 

12 Oct 2017 | 7:05 h

Jorge Chiroque

Piura

Tras no haberse aprobado el dictamen sobre la rotura de diques y desborde del río Piura en el pleno del Consejo Regional (CR), el presidente de la comisión investigadora de este caso, Óscar Echegaray, reveló que el informe será derivado a la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores, Secretaría Técnica del gobierno regional y a la Oficina Regional de la Contraloría para su evaluación.

Indicó que estos entes deberán determinar las responsabilidades del gobernador Reynaldo Hilbck, su asesor Carlo Bertini y los funcionarios que resulten responsables de los hechos ocurridos el 27 de marzo de este año, que generó la inundación del río en las ciudades de Piura, Castilla y el valle del Bajo Piura.  

“Es importante que el Ministerio Público y los otros organismos cuenten con las pruebas e indicios que tiene la comisión sobre las obras de rehabilitación ejecutadas en la región”, subrayó. 

Explicó que cuentan con informes técnicos del Colegio de Ingenieros y del Proyecto Especial Chira Piura (PEChP), donde se señala que los responsables de la prevención solo cumplieron con la rehabilitación de los diques de los sectores de Viduque, Narihualá y Pedregal Chico en el Bajo Piura. 

Sin embargo, agregó que no se procedió al cierre total de los diques en las zonas de Molino Azul, La Bruja y San Antonio, afectados por el desborde del río Piura. “Esta situación motivó más perjuicio a los pobladores de Piura, Castilla, así como de los distritos de Catacaos y Cura Mori”, reveló Echegaray. 

Puntualizó que se habría cometido el delito de omisión de actos funcionales porque no aplicaron de manera correcta el plan de contingencia ante la inundación del río Piura, que permitiera evacuar a las personas ante ese desastre. 

“Se puso en peligro la vida de muchos pobladores piuranos y ha motivado miles de damnificados, principalmente en los distritos del valle del Bajo Piura”, expresó.  Espera que la Fiscalía también incluya en la investigación a los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER). 

Te puede interesar