Santos Apaza: “Vilavilani II va a secar bofedales en zonas altas de Puno y Tacna”

Entrevista. Santos Apaza Cárdenas. Alcalde de la provincia de El Collao-Ilave.

10 Oct 2017 | 6:00 h

¿Qué medida tomarán contra Vilavilani II?

Ya hemos dispuesto que nuestro procurador interponga una medida de acción de amparo contra la licitación. Es un proyecto lesivo para el medio ambiente.

¿Con qué argumentos alegan la lesividad del proyecto...?

Las zonas de captación son de cabecera de cuenca. Las aguas de las zonas altas de Puno bajan hacia esos lugares. Se va a bombear aguas subterráneas y eso definitivamente a la larga va a secar los bofedales de las zonas altas de Capazo, Mazocruz, Conduriri y varios poblados de la provincia de Chucuito-Juli. No nos pueden engañar diciendo que no pasará nada. Sí va a  generar impactos y nosotros no estamos dispuestos a aceptar ello, porque la crianza de alpacas es la única fuente de nuestros hermanos que viven en las zonas altas. Eso no lo vamos a aceptar.

El Proyecto Especial Tacna (PET) alega que necesitan agua para puneños que radican en la ciudad fronteriza.

Es mentira. Desde hace años llevan líquido desde la laguna de Casiri, eso explica  el porqué se construyó canales. Ahora en el sector de Alto Perú también se han construido pozos. Lo que pasa es que quieren más agua para darle a la minería. No nos oponemos que les den, pero que lo hagan con sus propios recursos. Que no afecten a nuestros hermanos alpaqueros.

¿Cuál sería el proyecto minero que buscaría beneficiar Tacna?

Nosotros presumimos a la mina Pucamarca, en el hito 52 de la frontera peruano-chilena. Algo tiene que ver incluso el nombre del proyecto.

Pero el PET dice que no se afectará las aguas subterráneas.

No solo los puneños estamos en contra del proyecto. También las poblaciones de las zonas altas de Tarata, porque saben las consecuencias que va a generar ello. No queremos que se sequen los bofedales. El exintegrante del directorio del Proyecto Especial Tacna (PET) y exalcalde de la provincia andina de Tarata, Víctor Martínez Villalobos, también ya advirtió las consecuencias del trasvase. Que no traten de tomarnos el pelo.

Usted acudió a la Cancillería de Bolivia  ¿para qué?

Se van a tomar aguas de la cabecera del Maure, cuyas aguas son internacionales y por tanto afectan también a Bolivia.  PET no puede tomar unilateralmente esas aguas. Tampoco puede bombear aguas tributarias. Eso va a afectar seriamente al medio ambiente. La Cancillería boliviana tiene que tomar cartas en el asunto cuanto antes. Nosotros nos vamos a sumar a ello. 

Te puede interesar