Congresistas piden a ministro Basombrío responder por seguridad a villas policiales"

Explicaciones. Congresista Justiniano Apaza solicitará informes al titular del Interior y al director de la PNP. En tanto, jefe de la Región Arequipa indicó que servicio continuará.

10 Oct 2017 | 12:33 h

En busca de respuestas irá el congresista por Arequipa, Justiniano Apaza Ordoñez. Hoy mismo solicitará un informe al ministro del Interior, Carlos Basombrío, para conocer si es legal o no que la Policía Nacional destine agentes para el servicio de seguridad de la Villa Policial, situada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

El parlamentario recordó que el año pasado solicitó esta información tanto al ministerio como al entonces jefe de la Región Policial Arequipa, general PNP Enrique Blanco Ridoutt; sin embargo, nunca obtuvo respuesta, por lo que insistirá en su pedido.

PUEDES VER: Arequipa: Oficiales de la Policía utilizan suboficiales como vigilantes

De acuerdo al parlamentario, los oficiales de la Villa Policial deberían contratar su personal de seguridad, además indicó que estas viviendas no se pueden comparar con el servicio que se presta en una comisaría, a donde acude toda la población para recibir un servicio estatal y que por lo tanto les corresponde seguridad.

"Esta vez no pararemos hasta que nos den una respuesta de corte legal", sostuvo.

Por su parte, el congresista Horacio Zeballos sostuvo que ya no estamos en tiempos de terrorismo para asignar tal cantidad de agentes para 22 viviendas, medida que hasta los años 90 se justificaba.

Indicó que es necesario esclarecer el tema legal y conocer si existe o no una norma donde se sustente el alto riesgo que corren los oficiales y sus familias. 

"Solo así se podría aceptar esta medida; de lo contrario, se debe hacer una evaluación al respecto", concluyó el legislador.

NO PARARÁN

Por su parte, el actual jefe de la Región Policial Arequipa, coronel PNP Fredy Zegarra Black, señaló que el servicio de seguridad a las 22 viviendas de la urbanización Casa Blanca no se suspenderá.

Consultado sobre la Resolución Ministerial Nro 0674-2016-IN/PNP, donde se establece las viviendas privadas e instituciones públicas estatales a las que les corresponde seguridad de parte de la Policía y donde precisamente no figuran las villas policiales, Zegarra señaló que no existe ningún dispositivo que prohíba la realización de este servicio.

"Insisto que se trata de una guarnición de la Policía y se le brinda seguridad como lo hacen en las Fuerzas Armadas", dijo Zegarra. 

Te puede interesar