Tensión en Machupicchu por llegada de nuevos buses

Cumplimiento. Hoy se debería acatar la medida cautelar con ingreso de empresa para operar en vía Hiram Bingham. Diferencia entre pobladores podría agudizarse. 

10 Oct 2017 | 10:54 h

El ingreso de un nuevo operador en la vía Hiram Bingham que conduce a la Ciudadela Inca de Machupicchu está a punto de desencadenar un conflicto. Un grupo de pobladores del distrito Machupicchu Pueblo rechazan el ingreso del "Consorcio Machupicchu  Pueblo", mientras que otro sector  está a favor de que se rompa el monopolio que tiene la empresa Consettur.

Las diferencias entre ambos grupos podrían agudizarse, ya que hoy se tiene previsto dar cumplimiento a la medida cautelar que avala el ingreso de esta nueva empresa.

PUEDES VER: Cultura entrega a Lima más de 15 millones por ingresos a Machupicchu

Recientemente, la jueza del Primer Juzgado de Santiago, Bony Gamarra Flores, ratificó su decisión para que el Consorcio Machupicchu Pueblo ingrese con 12 buses y opere en la indicada vía.

El jefe de la Macro Región Policial Cusco-Madre de Dios, general PNP Max Iglesias, sostuvo que garantizarán que se dé cumplimiento a dicha medida cautelar. Por ello, se puso en marcha un plan de operaciones y se desplazó agentes de las Fuerzas Especiales, quienes brindarán las medidas de seguridad. Así, el nuevo consorcio podrá trasladar sus buses en los trenes de la empresa PeruRail hasta Machupicchu Pueblo y también Consettur hará retornar a Cusco sus 12 buses. Iglesias informó que se ha destinado más de 100 agentes policiales para esta labor.

No obstante, el gerente de Negocios del Consorcio Machupicchu, Edgar Ríos, sostuvo que la empresa PeruRail se niega a trasladar los buses hacia dicho distrito con el pretexto que no hay garantías. 

“La empresa (PeruRail) nos pone trabas para transportar nuestras unidades vehiculares. Nos ha pedido garantías, pese a que les hemos manifestado que habrá resguardo de la policía, pero al parecer actúan con caprichos y terquedad", dijo.

Ríos advirtió que si la empresa PeruRail persiste en negarse a trasladar sus buses, asumirán medidas de protesta. “Es la única empresa que tiene plataformas y material rodante para trasladar nuestros buses, no puede negarse a prestar este servicio”.

Ante esta situación, los representantes de dicho consorcio ayer se reunieron con el prefecto del Cusco, Edwin Espinoza, a quien le solicitaron las garantías del caso. 

Te puede interesar