Carlos Rivera: PPK no puede estar desvinculado del marco legal para emitir un indulto

"PPK no es Luis XV; es el presidente de un Estado de derecho y hay un reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales que se debe cumplir", afirma el abogado Carlos Rivera.

8 Oct 2017 | 12:45 h

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, se pronunció este domingo sobre el eventual indulto a Alberto Fujimori. Afirmó que la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski debe respetar el marco legal.

Explicó que la gracia que dejaría en libertar al exdictador podría revisarse e incluso revocarse si no cumple con el procedimiento y los requisitos del reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales

PUEDES VER Carlos Rivera, de IDL: Es una posibilidad incluir a Fujimori en caso Madre Mía

“Nadie desconoce que el presidente tenga las atribuciones de indultar. Pero el presidente no es Luis XV; es el presidente de un estado de derecho y hay un reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales del 2010 que establece cuál es el estándar, el procedimiento y los requisitos que se deben cumplir", declaró Rivera

"El presidente no puede estar desvinculado de este marco legal. (De ser irregular) Yo creo que se puede iniciar un proceso constitucional y un proceso internacional”, dijo en entrevista con RPP.

Rivera recordó que, en el 2014, Ollanta Humala negó la gracia a Alberto Fujimori luego de que una Junta Médica descartara una enfermedad terminal, por lo que precisó que la gravedad de la salud del exdictador debe acreditarse de manera indubitable para justificar el indulto.

Te puede interesar