CNDDHH expresa su preocupación por cambios en Comisión de Gracias Presidenciales

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos pide a PPK “actuar con imparcialidad y transparencia en los procedimientos de indulto”, en alusión al caso de Alberto Fujimori.

7 Oct 2017 | 16:30 h

Representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) hicieron pública su preocupación por la repentina recomposición de la Comisión de Gracias Presidenciales, decisión que ha provocado especulaciones en torno a un presunto intento del Ejecutivo por allanar el camino para indultar a Alberto Fujimori.

En ese sentido, a través de un comunicado, la CNDDHH pidió transparencia e imparcialidad al presidente Pedro Pablo Kuczynski en los procedimientos de indulto, gracias presidenciales o conmutación de pena de todos los reos del país, sin distinción.

PUEDES VER Comisión de Gracias Presidenciales dice tener 965 expedientes en trámite

CNDDHH cuestiona que los cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales se den en medio del clima de inestabilidad política y que estos no hayan incluido a ningún representante de la sociedad civil.

“Lamentamos que la actual conformación de la Comisión de Gracias Presidenciales, a diferencia de Ias anteriores, no contemple entre sus miembros a representantes de organizaciones de la sociedad civil o de la Conferencia Episcopal Peruana; los cuales dotaban de probidad y confianza a sus recomendaciones”, señaló.

Este viernes, el Ministerio de Justicia oficializó la nueva conformación de la comisión. Esta es presidida ahora por Orlando Franchini Orsi, de 92 años. Asimismo, sus nuevos miembros son también José Luis Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez.

Te puede interesar