Alcaldes temen privatización del agua si EPS son dirigidas por privados

DUDAS. El anuncio realizado por el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, sobre el ingreso de privados a EPS, concitó el rechazo de algunos alcaldes de las regiones del sur. Aseguran que precio de agua podría aumentar.

7 Oct 2017 | 6:52 h

Redacción sur. 

Tras las declaraciones dadas por el ministro de Vivienda,  Carlos Bruce, respecto a la intervención de privados en las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) del país, diversas autoridades del sur manifestaron su rechazo a la medida. 

Las declaraciones del ministro fueron escuetas. Aseguró que en las siguientes semanas se aprobará el reglamento para que las empresas privadas ingresen a gerenciar las EPS. Luego señaló que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) lideraría este proceso.

La poca claridad respecto a la propuesta hizo que muchas autoridades tomaran este anuncio como una privatización de las empresas. Además, no se sabe cuál será el mecanismo por el cual los privados ingresarán a gerenciar estas empresas. El principal temor es que el ingreso de privados traiga consigo el incremento del costo del agua para los usuarios.

El gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsa Puno), Jesús Excelmes, dijo que si los privados gerencian de manera productiva son bienvenidos, de lo contrario, esta propuesta se debe rechazar.  

El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, también consideró que esta medida incrementaría el costo del agua. 

Llegar al 2021

Bruce indicó que la incursión de capitales privados en las EPS tiene por objetivo que al 2021 toda la población urbana cuente con agua potable en su domicilio. La forma de hacerlo sería con el ingreso de privados a gerenciar las EPS que se encuentran fuera de Lima. 

Primero se empezaría por las empresas que fueron intervenidas por la OTASS con el régimen de apoyo transitorio, por presentar problemas de administrativos. Es decir, que sus balances económicos se encuentran en rojo. Según Bruce, hay 13 EPS que se encuentran bajo esta medida y otras 15 han pedido ser parte de este régimen. 

Sin embargo, la mayoría de empresas intervenidas se encuentran en las regiones del centro del país. En el sur las primeras en donde ingresó la OTASS fueron la EPS de Ilo y Moquegua.  

William Valdivia, alcalde de Ilo, cuestionó la efectividad del régimen. "Haber pasado a las EPS al régimen transitorio de la OTASS tampoco está resultando como solución al problema que afrontan las empresas del agua", señaló. 

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe, coordinará con sus pares de Arequipa, Puno, Cusco y Tacna para buscar una audiencia con el ministro Bruce y expresarle su rechazo a esta iniciativa. 

La EPS de Moquegua cuenta como sus pasivos una deuda de S/ 10 millones con el Fonavi, también le debe S/ 25 millones a la Sunat. En la ciudad de las paltas hay 2 mil familias que aún no cuentan con agua las 24 horas del día.

Cifras en azul

Salvo el caso de las empresas de la región de Moquegua, en el sur se encuentran otras EPS funcionales. El alcalde del Cusco y presidente de la Junta de Accionistas de SedaCusco, Carlos Moscoso, señaló que la EPS es una de las pocas empresas a nivel nacional que factura en azul y tiene un plan de expansión para administrar otras empresas de este tipo en provincias.

SedaCusco atiende a más del 90% de la población de Cusco, con un promedio de abastecimiento de agua de 19 horas diarias. Se tiene previsto invertir S/15 millones para ampliar la capacidad de transporte en el sistema Vilcanota. 

En tanto, Juan Carlos Córdoba, gerente de Sedapar en Arequipa, manifestó que su institución tiene un plan para dotar con agua al 100% de la ciudad al 2018. Hay 100 mil personas que no cuentan con este recurso, principalmente asentadas en los conos de la ciudad. Se invertirá S/ 300 millones para conexión de estos sectores al sistema que maneja Sedapar. Además se ha previsto realizar otras inversiones en otras provincias de la región. Se espera que las utilidades de Sedapar en este año superen los S/ 10 millones. 

Descontento  

El gobernador regional de tacna, Omar Jiménez, cuestionó que todas las EPS pasen por un proceso de concesión. Jiménez destacó que la EPS Tacna es una de las pocas que tiene cifras positivas en su administración y por lo tanto no necesita ser privatizada. 

Por su parte, Mario Ruiz Rubio, alcalde del distrito Gregorio Albarracín, señaló que primero deben dar mejores herramientas a las EPS para que sean sostenibles, antes de aplicar medidas tan severas.            

La EPS Tacna distribuye agua potable en el área urbana de la ciudad de Tacna y cuenta con más de 61 mil usuarios (viviendas) con conexiones de agua y alcantarillado. 

Los principales problemas de esta EPS son restricciones del servicio en verano y la calidad de tratamiento. La EPS tiene un déficit de 300 litros por segundo de agua en verano. 

 En cuanto a  Puno, el gerente  de Emsa dijo  que tras el anuncio del ministro, se convocará a los funcionarios  de la plana gerencial para evaluar esta propuesta. Excelmes Loza aseguró que se tiene que evaluar los puntos a favor y en contra de la propuesta. 

Te puede interesar