Procurador: antes de fin de año se formulará acusación por el caso “La Centralita”

más pruebas. Amado Enco explicó que fiscal Elmer Chirre ha recogido abundante material probatorio. En tanto, Poder Judicial dispone nuevo juicio contra César Alvarez. 

7 Oct 2017 | 7:03 h

Lindberg Cruzado

Chimbote

El procurador nacional anticorrupción, Amado Enco Tirado, informó que antes de fin de año la Fiscalía Supraprovincial deberá emitir su requerimiento acusatorio por el emblemático caso “La Centralita”, que tiene como principal investigado al encarcelado ex gobernador de Áncash, César Álvarez Aguilar.

“Creo que antes de fin de año podríamos entrar a otra etapa procesal importante en el caso La Centralita. Es una investigación que tiene abundante material probatorio acopiado y esperemos la decisión que tome el Ministerio Público, que ha realizado una labor indagatoria responsable”, declaró.

Enco mencionó que este caso se encuentra en la recta final y el fiscal supraprovincial Elmer Chirre Castillo está por cerrar la investigación preparatoria para proceder con la formulación de la acusación.

“Chirre llevó a cabo la investigación con un nivel de alta responsabilidad, por eso confiamos en que se tendrá una acusación fiscal antes de que culmine este año y la próxima semana hay una diligencia importante de declaración indagatoria de un investigado en Israel y viajaremos con el fiscal Chirre”, indicó.

El caso “La Centralita” se encuentra en la etapa final de informes periciales “y todo está bien encaminado. No puedo hablar más, porque se maneja en reserva”.

En Israel se realizará la toma de declaración indagatoria del ciudadano Mario Fatelevich, ligado a la empresa ‘offshore’ Circuit Planet Limited (China). Esta habría recibido cerca de US $ 2.4 millones de parte del Meinl Bank Antigua, banco usado por Odebrecht y que parte de ello habría sido entregado a Álvarez Aguilar mediante su intermediario Dirsse Valverde.

Cabe indicar que en el caso La Centralita hay 69 investigados por los presuntos delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, entre otros.

otro caso

Por otro lado, el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa, Eudosio Escalante Arroyo, dispuso que el ex gobernador de Áncash afronte juicio oral por los delitos de corrupción en la modalidad de malversación de fondos y colusión.

El proceso está referido a presuntas irregularidades que se habrían presentado en la licitación y ejecución de la obra de construcción del Módulo Judicial de Nuevo Chimbote, en el marco del convenio que el Gobierno Regional de Áncash firmó con el Poder Judicial durante la gestión de Álvarez.

El magistrado también dispuso que afronten juicio oral por este caso los ex gerentes de la Subregión Pacífico, Juan Gallo Zegarra y Pamela Bermúdez Rodríguez, esta última prófuga de la justicia por el caso “La Centralita”.

Obra demandó S/ 14 millones

Por el caso del Módulo Judicial de Nuevo Chimbote también estarán en el banquillo de los acusados: Máximo García Pinedo, Julio Martínez Estrada, Mariela Rivero Antúnez, William Teddy Bejarano, Enrique Godoy Palacios, Cecilia Alfaro García y Leydi Romayna Romero. La obra tuvo un valor de 14 millones de soles.

Te puede interesar