Controversia por avanzada edad del Presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales

En la víspera Orlando Franchini Orsi fue designado como nuevo director de la comisión de Gracias Presidenciales y lo que más ha llamado la atención es su edad, 92 años. 

6 Oct 2017 | 21:50 h

Este viernes, el Ministerio de Justicia sorprendió al hacer oficial la reconformación de la comisión de Gracias Presidenciales -que evaluará el indulto al reo Alberto Fujimori-. Así, Orlando Franchini Orsi fue designado como nuevo director de dicho grupo, llamando la atención el nombramiento de una persona de muy avanzada edad.

La designación de Franchini Orsi causó sorpresa porque este tiene 92 años, siendo inclusive mayor que el presidente Pedro Pablo Kuczynski por 15 años.

PUEDES VER Minjus designa a nuevo director de Gracias Presidenciales

Es importante precisar que, como lo confirman los datos de la Reniec, no existen homónimos de Orlando Franchini Orsi.

Como figura en la Reniec, Orlando Franchini Orsi nació en septiembre de 1925. Ha llegado a vivir la presidencia de Augusto B. Leguía.

ds

Asimismo, Franchini Orsi tampoco es una persona especializada en temas jurídicos, ya que, como figura en su registro en la Sunat, éste se dedica más a las actividades inmobiliarias.

sds

Franchini Orsi reemplazará en el cargo a Freddy Eduardo Cárdenas Meregildo, según indica la resolución firmada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza.

El grupo que presidirá Orsi está encargado de conocer, evaluar, calificar y proponer al presidente de la República la concesión de gracias presidenciales, como es el caso del reo Alberto Fujimori.

“Cambios son para allanar el indulto a Fujimori”

El abogado Carlos Rivera, experto en temas de derechos humanos, se mostró sorprendido por el cambio total de la Comisión de Gracias Presidenciales, pues coincide con la evaluación que el presidente Pedro Pablo Kuczynski hace de la salud del reo Alberto Fujimori.

En comunicación con La República, manifestó que no tiene referencia de la idoneidad de Orlando Franchini para el cargo, así como del personal que reemplazó a la anterior comisión que estaba conformado por miembros de la iglesia católica y evangélica.

“Nos llama la atención que ocurra un cambio tan sustancial, tan radical en la Comisión de Gracias Presidenciales. (...) justo en un momento en que el presidente es el que más está hablando del este tema (la situación de Fujimori)”, expresó.

Rivera apuntó que le parece una “movida politiquera” que el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, haya renovado este grupo que se encarga de tramitar los indultos cuando la ciudadanía está enfocada en los partidos de la selección peruana.

“Eso me parece una cosas premeditada, una cosa políticamente premeditada. Todo indica que es una operación política destinada a allanar el camino del probable indulto de Alberto Fujimori”, añadió el letrado.

Rivera también informó que conoce por funcionarios que dejaron el sector, habría la intención de modificar el reglamento para otorgar gracias presidenciales. Según dijo, el Gobierno quiere “bajar el estándar” para acceder a esta prerrogativa.

“Podemos ya decir que Alberto Fujimori está con un pie fuera del penal. Pareciera que es hacia eso que estaría apuntando, a modificar para reducir ese estándar y allanar las condiciones de salida de Fujimori”, finalizó. 

Te puede interesar