Congreso aprueba dictamen que autoriza a candidatos entregar dádivas 

Fujimoristas respaldaron el dictamen que deberá volver a ser sometido a una segunda votación. Quienes se opusieron critican flexibilización de sanciones a quienes entreguen dádivas.

4 Oct 2017 | 21:55 h

El pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles un dictamen que autoriza a los candidatos entregar dádivas durante procesos electorales. Con 72 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones de dio luz verde al proyecto.

La iniciativa que elevó la Comisión de Constitución modifica el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas. No obstante, el dictamen volverá a ser votado en un plazo mínimo de siete días, según el reglamento del Parlamento.

PUEDES VER: Keiko Fujimori y Alan García serían citados antes de fin de año, estima Bartra

“Dicha propuesta es similar a la formulada por IDEA Internacional, que también aboga por la gradualidad en las aplicación de sanciones por dádivas. Asimismo, cabe reiterar que ha sido el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no Fuerza Popular, el proponente de este artículo, ha sido el órgano electoral atendiendo un criterio constitucional”, sustentó la fujimorista Úrsula Letona.

El dictamen señala que los postulantes a cargos de elección popular están prohibidos de entregar o prometer la entrega de dádivas, dinero, alimentos, medicinas, materiales de construcción y otros objetos económicos. Esta restricción no se podrá ejecutar de manera directa o indirecta y con recursos del candidato o la misma agrupación.

Sí se puede realizar entrega de dádivas, según la norma, con ocasión del desarrollo de un evento proselitista gratuito, se haga entrega de bienes para consumo individual e inmediato, como artículos publicitarios. El costo de estos no pueden exceder el 0.3% de una UIT.

También se precisa que si el candidato transgrede por primera vez la norma, se impondrá una multa de 30 UIT. El Jurado Nacional de Elecciones podrá separarlo si este comete la infracción por segunda vez.

dictamen

Del Bloque Nuevo Perú vinieron algunos cuestionamientos al dictamen. Marisa Glave solicitó durante el debate dejar como está el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas. A través de Twitter, Indira Huilca rechazó la flexibilización de sanción a quienes otorguen dádivas. 

Puedes leer el dictamen completo aquí 
 

Te puede interesar