Lo más visto

Milagros Salazar: "Hemos pedido que Maritza García dé un paso al costado"

Fuerza Popular suspende por 120 días a Yesenia Ponce

Fujimorismo amenaza a PPK con denuncia constitucional

Se equivoca, Sr. Galarreta

¿Un país sin sátira?

Rosa María Palacios. Foto: La República

RMP: "La ventaja de la bicameralidad es la eliminación del abuso al legislar"

La periodista Rosa María Palacios opinó este viernes, en Sin Guion, sobre un eventual retorno a la bicameralidad.

Rosa María Palacios analizó el escenario político en torno a la posibilidad de retornar a la bicameralidad. Explicó la relevancia de este sistema a lo largo de la historia republicana de nuestro país.

Ello, en torno al reciente proyecto de ley del congresista Kenji Fujimori y otras iniciativas que proponen restituir la bicameralidad al Congreso de la República. Es decir, una cámara para diputados y otra para senadores.

PUEDES VER RMP: “Educación sin información no permite generar políticas públicas correctas” [VIDEO]

"El primer pro que hay que tener en cuenta es que la legislación se vuelve más lenta, porque la legislación dada a medianoche, sin ningún sustento, desaparece, ya que la cámara que origina la iniciativa tiene que esperar la aprobación de la otra cámara. Es decir, el poder del Congreso se debilita. Y, su segunda gran ventaja es que tiene una mejor representación nacional. Si hubiera una mayor representatividad el partido Fuerza Popular no tendría hoy mayoría en el Congreso", explicó la periodista en su programa "Sin Guion" por LRTV.

"¿Cuáles son los contra? Es que cuesta mucha plata. (Aunque) este Congreso es más caro que los congresos que eran bicamerales. Hay mucha animadversión popular al costo del Congreso y a su verdadera participación en la vida democrática del país. (...) Pero un Congreso unicameral con mayoría de oposición es fortísimo", agregó la también abogada.

LRTV