Lo más visto

Fuerza Popular suspende por 120 días a Yesenia Ponce

Fujimorismo amenaza a PPK con denuncia constitucional

Lo complejo no quita lo valiente

Se equivoca, Sr. Galarreta

¿Un país sin sátira?

Rosa María Palacios. Foto: La República

Rosa María Palacios: "Está claro que Jorge Cuba fue testaferro de alguien que tenía el poder"

El estilo crítico y profundo de Rosa María Palacios para analizar los hechos que marcan la agenda nacional, en Sin Guion.

Rosa María Palacios se refirió este viernes a la ruta del dinero "sucio" de la Línea 1 del Metro de Lima y su relación con el banco que pagó a Alan García 100 mil dólares por dos conferencias, una en Nueva York y la otra en Santiago de Chile, en el marco del caso Lava Jato.

La periodista analizó la relación entre el Banque de la Suisse Italienne (BSI), donde el exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba depositó el soborno de 8,1 millones que recibió de Odebrecht por las líneas 1 y 2 del Metro de lima, y la entidad financiera BTG Pactual que desembolsó US$ 100 mil por dos conferencias al expresidente García. BTG Pactual es propiedad de BSI.

PUEDES VER RMP: "Keiko no desea arresto domiciliario a su padre, porque no lo quiere libre"

Para la abogada, Jorge Cuba fue el testaferro de García en las negociaciones con Odebrecht, ya que como funcionario de mando medio no tenía "el poder" para decidir sobre las adjudicaciones. Además, porque -finalmente- la línea 1 fue entregada mediante un Decreto Supremo que firmó el exmandatario aprista y el exministro Enrique Cornejo.

"El tema es bastante claro, -lo señala Pedro Cateriano en su libro y esta investigación de La República-, Alan García tiene signos de riquezas que no calzan con sus ingresos, pero ¿qué dijo Peláez Bardales, su amiguísimo, (cuando lo investigó)? Que no había ningún enriquecimiento ilícito, por lo tanto, García tiene ganado en fiscalía algo que se llama cosa decidida. Entonces, para volverlo investigar tienen que haber hechos nuevos. Pero yo no veo ningún interés del fiscal de la Nación en hacer siquiera una investigación seria sobre el caso García", señaló en "Sin Guion" por LRTV.

"BTG Pactual en el 2012 contrató a García para dar conferencias al rededor del mundo, se fue a Chile y a New York, y le pagaron US$100 mil por dos conferencias. El mismo Banco que tenía la plata de Cuba. ¿Quién le paga 50 mil dólares a García por charla? Su gran amigo el señor Andrés Esteves del Banco Pactual involucrado en el caso Lava Jato. Cuba era viceministro de comunicaciones, no de transportes. Barata en su testimonio ha narrado las formas en que le pidió las coimas y se las pagó... ¿Por qué Cuba le garantizaba resultados a Barata? ¿Por qué el señor Cuba no gastó ni un sol de su coima? Está claro que Cuba fue testaferro de alguien que tenía el poder. Barata no quiere implicar a García ni a Cornejo y eso está claro", expresó.

LRTV