Con 77 votos en contra, Congreso niega confianza a gabinete Zavala y se declara la crisis total

Tras la breve presentación del gabinete ministerial, liderado por Fernando Zavala, Luis Galarreta dio inicio al debate parlamentario en el que se discutirá el voto de la cuestión de confianza.

15 Sep 2017 | 6:11 h

12:19 p.m. Con 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones, el Congreso niega la confianza al gabinete Fernando Zavala.

12:03 p.m. El presidente del Congreso anuncia el inicio de la votación.

11:55 p.m. Daniel Salaverry, de Fuerza Popular, inicia su participación en el debate. Será el último en participar.

11:46 p.m. Fuerza Popular no otorgará la confianza al igual que el Frente Amplio. Alianza para el Progreso, en cambio, si dará su voto a favor del gabinete.

11:45 p.m. Distintas bancadas ya han adelantado su posición en la votación. Mauricio Mulder aseguró que el Apra se abstendrá en la votación.

10:45 p.m. Cerca de cumplirse 6 horas de debate, aún no hay luces de que vaya a concluir para dar inicio a la votación.

8:45 p.m. "Es tiempo de cerrarle el paso al clan Zavala. El país nos lo va agradecer", asegura la congresista fujimorista Bartra.

7:46 p.m. Maria Elena Foronda: "Se ha demostrado la frágil institucionalidad que se tiene desde el Ejecutivo y en especial, del Premier, al poner por delante sus propios intereses"

6:45 p.m. Segundo Tapia: "Este es el Gabinete de lobbies, adendas y los Moreno-audios. Este es el Gabinete de lujo".

6:30 p.m. Para el fujimorista Albrecht, "no vamos a clasificar al mundial de la educación con este equipo".

6:15 p.m. Rolando Reategui afirmó que el Gobierno y el Tribunal Constitucional viene jugando en pared. 

6:08 p.m. Es el turno de Gloria Montenegro, de APP, quien reflexiona que el Ejecutivo tiene errores, aunque recuerda que el pliego interpelatorio a Martens tuvo 142 errores.

5:41 p.m. Así quedó la repartición del tiempo de debate en el Congreso: Fuerza Popular tendrá 168 minutos, Peruanos por el Kambio tendrá 40 minutos. Frente Amplio y Nuevo Perú tendrán 24 minutos cada uno. Alianza Para el Progreso tendrá 21 minutos, mientras que el Apra y Acción Popular tendrán 12 minutos cada uno.

5:18 p.m. Carlos Bruce, vocero alterno de Peruanos por el Kambio, participa del debate y defiende la confianza al gabinete ministerial.

4:48 p.m. Lourdes Alcorta inicia el debate por Fuerza Popular. El fujimorismo tendrá 168 minutos de participación.

4:44 p.m. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, da inicio al debate de la cuestión de confianza y se da la repartición de minutos por bancadas. El debate podría durar cerca de 5 horas.

4:29 p.m. Los ministros se retiran sin brindar declaraciones. Tampoco lo hizo la ministra de Educación, Marilú Martens.

4:25 p.m. El presidente del Congreso convocó a la Junta de Portavoces para luego dar inicio al debate de la cuestión de confianza.

4:24 p.m. "Pido que se vote la cuestión de confianza. El país no puede esperar". Fernando Zavala culmina su presentación y el gabinete procede a retirarse del hemiciclo.

4:19 p.m. "Estoy aquí porque en las últimas semanas se ha evidenciado la intención de socavar una política de gobierno, fundamental para millones de peruanos: La Reforma de la Educación", inicia su presentación el primer ministro en el Congreso.

4:15 p.m. El gabinete ingresa al hemiciclo y la sesión iniciará en breves momentos.

4:07 p.m. Suena el timbre en el Parlamento que convoca a la sesión plenaria para escuchar al primer ministro Fernando Zavala.

3:56 p.m. El gabinete llega al Congreso y se mantiene a la espera de su ingreso al hemiciclo para el debate de la cuestión de confianza.

3:48 p.m. Liderados por el Premier Fernando Zavala, el gabinete ministerial camina por las calles del Cercado de Lima con destino al Congreso para solicitar la cuestión de confianza.

Información previa

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció que se citará a Fernando Zavala al Congreso a las 4 de la tarde. Esto, luego de la solicitud de confianza del premier para defender a la titular de Educación, Marilú Martens.

“Hasta el dia de hoy no hay ninguna moción de censura procesada (contra Martens). Hay una moción que viene recolectando firmas del Frente Amplio y un vocero de Fuerza Popular ha dicho que la apoyaría”, declaró Galarreta.

PUEDES VER Héctor Becerril asegura que Fernando Zavala será recibido en el Congreso este jueves

Tras esto, calificó de “irresponsable” la decisión de Zavala, pero recalcó que se encontraba en todo su derecho. ”Se pudo conversar porque el diálogo nunca se ha cortado”, dijo, en referencia al Congreso.

Sobre la cita de hoy de Fernando Zavala al Congreso, reveló que se acordó que sea este jueves a las 4 de la tarde por voto de la mayoría, ya que quien se opuso fue el legislador Víctor Andrés García Belaunde.

Cabe señalar que Fernando Zavala cuenta con el apoyo del presidente Pedro Pablo Kuczynski. “Nosotros consideramos que eso es injusto (la intención de censurar a Martens). Sería el segundo ministro de Educación al cual se censura y siempre han sido por temas estrictamente de preferencias políticas que no tiene nada que ver con el fundamento de una educación de calidad”, expresó.

Confirmación de asistencia del PCM

Foto

Te puede interesar