Rosa María Palacios: "Zavala sí puede ir al Congreso y el congresista que infrinja la ley va a tener que ser procesado"

Rosa María Palacios hablará este jueves sobre el respaldo del presidente Pedro Pablo Kuczynski a Fernando Zavala, en Sin Guion.

14 Sep 2017 | 10:45 h

Este jueves, Rosa María Palacios dedicó su programa Sin Guion a la decisión que tomó Fernando Zavala de pedir cuestión de confianza al Congreso, ante un intento de censurar a la titular de Educación, Marilú Martens.

“No se dejen engañar por un grupo fujimorista y aprista que está ventilando falsedades sobre la Constitución Política del Perú”, destacó en un inicio Rosa María Palacios. Tras esto, explicó por qué es legal el pedido del premier al Congreso.

PUEDES VER Fernando Zavala acudirá al Congreso a las 4 p. m. por cuestión de confianza

“Cuando gobernaba Fernando Belaunde en su primer Gobierno, los apristas se dedicaron a tumbarse ministros y gabinetes sin sanción alguna, generando una inestabilidad brutal que terminó en un golpe de Estado. Los constituyentes del 78 incorporaron en la Constitución de 1979 un mecanismo mediante el cual el presidente podía disolver el Congreso, la cámara de diputados, si se disolvían 2 gabinetes. Ese mecanismo se recoge en la Constitución de 1993”, detalló como antecedente. “

Tras esto, mostró su preocupación por el abuso de autoridad que el Congreso ha tenido sobre el Ejecutivo. “Los ministros han agachado la cabeza y recién ayer se han dado cuenta que no pueden continuar así. Un Gobierno así termina en la vacancia de todas maneras”, dijo.

Posteriormente, enfatizó que Fernando Zavala sí puede ir al Congreso y el congresista que infringe la ley va a tener que ser procesado por el Congreso, pudiendo ser inhabilitado hasta por 10 años de la función pública.

“La Policía y las Fuerzas Armadas no pueden entrar al Congreso, pero pueden rodearlo y obligar a que se vote el pedido de Zavala”, alertó.

Te puede interesar