Montesinos: “¿Cuánto? Aquí hay 10 (mil dólares)”. Kouri: “Yo veo la posibilidad de 15” [VIDEO]

Memoria histórica. Hace 17 años que un grupo de congresistas de la oposición difundió un video que el propio Montesinos grabó en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) cuando pagaba un soborno al legislador Alberto Kouri bajo órdenes de Alberto Fujimori, desesperado por conseguir una mayoría en el Congreso.

14 Sep 2017 | 6:35 h

La difusión del "vladivideo" en el que se observa al asesor presidencial Vladimiro Montesinos pagándole un soborno de 15 mil dólares al legislador Alberto Kouri Bumachar no solo dejó en evidencia un acto flagrante de corrupción sino también expuso la obsesión del fujimorismo por contar con una mayoría en el Congreso. Una mayoría como la que tiene hoy.

Fujimori ganó fraudulentamente las elecciones presidenciales en el año 2000, pero no consiguió una sólida mayoría en el Congreso, por lo que ordenó a Montesinos reclutar a legisladores elegidos por partidos de la oposición, entre ellos Alberto Kouri.

PUEDES VER Alberto Fujimori: ¿cuánto ha pagado de su reparación civil?

En la transcripción oficial del "vladivideo" Montesinos-Kouri, difundido el 14 de setiembre del 2000, y que estimuló el derrumbe del régimen corrupto de Fujimori, queda claro el propósito del fujimorismo:

Montesinos: ¿Cómo se gana? Se gana con un Congreso fuerte, una mayoría sólida, una mayoría pensante.

Kouri: ¿Necesitan la mayoría?

Montesinos: ¡Ya tenemos la mayoría! Pero yo no quiero tener esa mayoría simple de 70, 75 (congresistas).

El 28 de setiembre del 2009, cuando enfrentó al tribunal que lo juzgaba por el caso de los congresistas tránsfugas, los que se vendieron a su gobierno, Fujimori aceptó los cargos en su contra formulados por el entonces fiscal supremo José Antonio Peláez. El ex presidente aceptó la responsabilidad penal por haber dispuesto que su asesor personal Montesinos usara fondos públicos –dinero de todos los peruanos– para coimear a Alberto Kouri con el propósito de que se pasara a la bancada fujimorista. Por este caso, Fujimori recibió una condena de 6 años de cárcel por corrupción.

El pago de los 15 mil dólares de Montesinos a Kouri se dio en efectivo y en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), de acuerdo con la transcripción del "vladivideo":

Montesinos: ¿Cuánto?

Kouri: ¿? (Se hace el sorprendido).

Montesinos: ¿Cuánto quiere usted? Aquí hay 10 (mil dólares). Usted dígame.

Kouri: No. Yo veo la posibilidad de 15, 20 (mil dólares).

Montesinos: Bueno...

Kouri: ¡15 (mil dólares)!

Montesinos (contando el dinero): 10 y 5... ¡15!

El fujimorismo ganó la mayoría con trampa.

Cuando la asistente personal de Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, escuchó de boca de Montesinos un plan para matarla, sustrajo el vladivideo "Montesinos-Kouri" de los archivos secretos del SIN, documento fílmico que luego de diversos vericuetos llegó a manos de congresistas de la oposición, del Frente Independiente Moralizador (FIM).

No obstante que el video fue difundido en el Hotel Bolívar y por Canal N, Fujimori trató de mantener a flote a su gobierno. Según la sentencia por este caso, "el imputado Fujimori convocó a una reunión parlamentaria donde exigió el apoyo de sus partidarios. De ello se advierte que Fujimori dirigía la asociación ilícita formada con su asesor Montesinos y los congresistas del (partido) Perú 2000".

Gobierno corrupto

Los esfuerzos de Fujimori fueron inútiles.

Ante el contundente impacto de las imágenes que dejaban en evidencia el carácter corrupto de su gobierno, Fujimori desactivó el SIN y le pagó un soborno de 15 millones de dólares a Montesinos con la condición de que se exiliara en Panamá. El asesor salió del país el 24 de setiembre del 2000. Sin embargo, el escándalo de corrupción arrasó con el régimen y Fujimori terminó por escapar a Japón.

El ex congresista Fernando Olivera Vega, que tuvo una participación decisiva en la divulgación del "vladivideo", recordó ese momento:

Un ex trabajador del SIN se puso en contacto con nosotros. Nos indicó que tenía un documento fílmico de suma importancia. El empresario Francisco Palacios Moreyra puso un dinero para proteger a este trabajador y su familia que se jugaba la vida y así se consiguió el video. Con el secretario general del FIM, Gonzalo Carriquiry, y el congresista Luis Iberico, ya teníamos organizada la presentación del video cuando me llamaron a mi celular y me dijeron: "Piense bien lo que va a hacer porque sabemos dónde están sus hijas". Pero asumimos el riesgo y convocamos a la prensa en el hotel Bolívar. El video fue un disparo a la entraña gansteril de ese régimen corrupto y asesino, tanto que Alberto Fujimori anunció que renunciaba y convocaba a elecciones.

Anel Townsend, que entonces era congresista de Somos Perú, que integraba el grupo opositor al fujimorismo, estaba en el Congreso cuado el "vladivideo" Montesinos-Kouri era difundido desde el hotel Bolívar para todo el mundo.

Fue un paso gravitante para la recuperación de la democracia. Ese "vladivideo" fue la prueba fehaciente de que el gobierno de Fujimori y Montesinos se basaba en el secuestro del Poder Judicial, en el dominio del Congreso, en el control de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, además del uso ilegal de los recursos públicos para comprar conciencias, como la línea editorial de los medios de comunicación. El video confirmaba que el gobierno de Fujimori, por intermediode su operador Montesinos, compraba legisladores de la oposición para mantener la mayoría en el Congreso y así manejar el poder.

Montesinos no sabía que el video había sido birlado de su biblioteca personal en el SIN por Matilde Pinchi Pinchi, a quien llamaba "La pollito". El apodo surgió de la costumbre de Pinchi de cocinarle una sopa de pollo que encantaba hasta el éxtasis a Montesinos. Según relató a la revista Etiqueta Negra, el ex hombre fuerte del SIN no sospechó que "La Pollito" había sido la que entregó el video. Y que ella lo hizo para proteger su vida:

Montesinos: "Pollito", van a pasar un video mío con Beto Kouri.

Pinchi: Qué raro. Debe ser mentira.

Montesinos: "Pollito", me jodí, estoy arruinado, no tengo remedio. No sé si tirarme un balazo o renunciar.

Pinchi: Esto va a pasar, Vladi.

Montesinos: ¿Cómo pudo haber salido este video de aquí?

"La Pollito" se hizo la loca. Lo había traicionado.

Cuando se confrontaron ante los tribunales, Montesinos quiso desacreditarla tratándola de bruta. Pinchi le respondió así:

Pinchi: Vladi, estás hablando con La Pollito. Yo conozco todos tus secretos, todas tus cosas. Tú, que dices ser un oficial de inteligencia para impresionar, cuando sólo eres un oficial de artillería.

El "vladivideo" Montesinos-Kouri es un baldón para el fujimorismo.

Nunca se arrepintió por recibir la coima

El ex congresista Alberto Kouri Bumachar jamás se arrepintió por haber pedido y recibido un soborno para pasarse de la oposición a la bancada fujimorista. Hasta el día de hoy alega que cuando habló con Montesinos, ya había decidido pasarse al partido de Fujimori.

Kouri fue condenado a seis años de cárcel y a pagar una reparación de 500 mil soles, que no cumplió luego de haber salido en libertad. Las autoridades tuvieron que embargar sus bienes.

Kouri se casó con Mónica Tambini Ávila, hija de Moisés Tambini del Valle, diputado aprista y ex procurador del gobierno de Alan García.

Te puede interesar