Cuestión de confianza: ¿procede el recurso constitucional de Fernando Zavala?

El jurista García Toma y el abogado Aníbal Quiroga analizan el pedido que el primer ministro planteó al Congreso a nombre del Gabinete. ¿Se justifica la cuestión de confianza?

13 Sep 2017 | 22:16 h

El futuro del Gabinete Ministerial está en manos del Congreso después de que el primer ministro Fernando Zavala planteara una cuestión de confianza. La oposición no tardó en reaccionar y, en algunos casos, adelantó que no procede el pedido del Gobierno.

En este marco el jurista Víctor García Toma explica que la confianza solicitada al Parlamento se justifica, es constitucional, perfectamente legal y es una prerrogativa del Poder Ejecutivo amparada por la Carta Magna.

PUEDES VER: Fernando Zavala pide al Congreso ser atendido mañana para sustentar confianza

“Se justifica porque existe una percepción en el Ejecutivo de que el Parlamento no le estaría permitiendo desarrollar de manera plena sus programas y acciones para los cuales fue autorizado con el voto de investidura", dijo el también exministro de Justicia.

El experto consideró que ha sido un error del Congreso derivar el recurso a la Comisión de Constitución para evaluar si procede, cuando debió pasar directamente el pleno para ser discutido en ese nivel.

El abogado Aníbal Quiroga también respaldó la posición de su colega. Sostuvo que la cuestión de confianza se aplica, a su criterio, por un tema de gobernabilidad. Ello entiéndase en el marco cuando Fuerza Popular tiene la intención de censurar a la ministra de Educación, Marilú Martens.

“Lo que están diciendo ellos (el Ejecutivo) es que no se puede trabajar de esta manera, ya me censuraron a uno y otro ministro. No tenemos buena relación. Díganme si quieren trabajar conmigo o me voy a mi casa’”, señaló.

El letrado, quien asumió hace unas semanas la defensa del Parlamento en la demanda contra la ley antitránsfuga, subrayó que el Congreso no puede rechazar el pedido de Fernando Zavala. “Está obligado a recibirlo, verá si se le da o se le niega”, añadió.
 

Te puede interesar