Nuevo Perú pide al Congreso ser reconocido como bancada tras fallo del TC

Congresistas que renunciaron al Frente Amplio enviaron un oficio a la Oficialía Mayor para adoptar derechos.. Este miércoles el TC hizo oficial su fallo sobre la ley antitránsfuga.

13 Sep 2017 | 21:40 h

Los congresistas del bloque Nuevo Perú solicitaron este miércoles al Oficial Mayor del Parlamento, José Cevasco, ser reconocidos como bancada después de que el Tribunal Constitucional anulara hoy la norma que les impedía ello.

En el Oficio N°001-2017-2018-GPNP/CR se expresa que su pedido se ampara en el inciso 1 del artículo 37 del Reglamento del Congreso de la República, la cual autoriza la conformación de bancadas toda vez que han logrado representación en el Legislativo.

PUEDES VER: TC declara oficialmente inconstitucional la ley antitránsfuga

“Los partidos o alianzas de partidos que logren representación al Congreso, constituyen Grupo Parlamentario siempre que cuenten con un número mínimo de cinco congresistas”, señala la norma. Vale anotar que Nuevo Perú cuenta con diez miembros.

Los firmantes del oficio subrayan que la sentencia del TC declaró inconstitucional el inciso 5 del artículo 37, la cual impedía que los parlamentarios que renuncien o sean separados de sus bancadas, puedan conformar una nueva o adherirse a otra.

Alberto Quintanilla, Tania Pariona, Richard Arce, Mario Canzio, Manuel Dammert, Marisa Glave, Indira Huilca, Edgar Ochoa, Oracio Pacori y Horacio Zeballos respaldan este documento.

El pedido del bloque Nuevo Perú se cruza con el proyecto de ley que ayer presentó Fuerza Popular para, en respuesta al fallo adverso sobre la ley antitránsfuga, evitar la conformación de nuevas bancadas. En vez de ello, proponen que los no agrupados se reúnan alrededor de una “bancada mixta”.

Nuevo Perú

 

Te puede interesar