Fujiaprismo busca imponer ‘bancada mixta’ contra el fallo del TC

Reajustes. Presentan nuevo proyecto de ley para impedir conformación libre de nuevos grupos parlamentarios.

13 Sep 2017 | 6:40 h

Sin esperar el contenido del fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley contra el transfuguismo, parlamentarios de Fuerza Popular, el APRA e incluso Acción Popular presentaron ayer por la tarde un nuevo proyecto de ley para impedir que los legisladores renunciantes o expulsados de alguna bancada puedan conformar libremente un nuevo grupo parlamentario.

La iniciativa fue presentada a las 4:42 p.m. y, además de las firmas de los fujimoristas, tiene el respaldo del aprista Javier Velásquez Quesquén y Edmundo del Águila Herrera, de Acción Popular.

PUEDES VER TC: más de 100 mil sentencias con valor legal fueron digitalizadas

Como se recuerda, en la sesión del 13 de octubre del 2016, Del Águila había votado en contra de la ley antitransfuguismo. En coherencia con tal acto, el 25 de abril de este año puso su firma en una demanda para que el TC declare inconstitucional dicha norma.

Sin embargo, ayer incluyó su rúbrica en un proyecto de ley del fujimorismo y el APRA sin siquiera esperar la decisión del TC sobre una demanda que él mismo ha suscrito.

'Bancada mixta'

El nuevo proyecto N° 1874 plantea imponer una 'bancada mixta', donde tendrían que estar agrupados solamente los que renuncian a sus grupos parlamentarios por razones muy específicas, como la vulneración al debido proceso o el incumplimiento del reglamento interno de la bancada. Tal como está planteada, esta opción concurre para los miembros de Nuevo Perú.

También podrían sumarse a esta 'bancada mixta' quienes pasan por un proceso de expulsión, pero salen airosos en una segunda instancia, que sería el Consejo Directivo. Esta segundo opción podría aplicarse a Roberto Vieira.

Marisa Glave advirtió que el fujimorismo buscaría imponer esta nueva norma antes del fallo del TC, mientras que Richard Arce sostuvo que estamos ante una 'nueva interpretación auténtica'.

La clave

  • Fallo pendiente. El Tribunal Constitucional aún no hace público el fallo sobre la demanda que presentaron 41 congresistas en contra de la llamada 'ley contra el transfuguismo'. El portal IDL-Reporteros reveló que ya existe una decisión, con cinco votos, que declara inconstitucional dicha norma. Solo falta la publicación.

Te puede interesar