Sala decidirá en 72 horas si alcalde de Puno es liberado de penal

En suspenso. En audiencia, ayer fiscal, abogados y procesados expusieron sus versiones sobre la denuncia fiscal. Alcalde encarcelado con prisión preventiva niega cargos.

13 Sep 2017 | 10:35 h

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno en los siguientes días notificará por escrito a la Fiscalía y al alcalde Iván Flores la decisión que tomen respecto a si la autoridad es liberado o no del penal. 

Durante la audiencia de ayer en la tarde, los magistrados se limitaron a escuchar los argumentos de la Fiscalía y de los abogados de los acusados, además de la autodefensa del alcalde. 

PUEDES VER: Caso Tarata: Juicio oral contra Abimael Guzmán continúa este martes

Iván Flores fue internado en el penal de Puno el pasado 25 de agosto. El juez de primera instancia concluyó que existirían fundados elementos de convicción que hacen creer que la autoridad permitió que se diera mal uso a la donación de 100  mil soles que en 2015 dio la empresa Backus para la Fiesta de la Candelaria. 

Defensa en audiencia

La audiencia de apelación inició ayer al promediar las 15:30 horas. A la diligencia también asistió el exgerente municipal Edgar Centeno. Por parte del Ministerio Público estuvo presente el fiscal adjunto superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Puno, Máximo Roberto Coaquira Garambel.

El abogado de oficio Felipe Irure asumió la defensa legal del alcalde de Puno, Iván Flores, quien rebatió los argumentos del juez de primera instancia para deslegitimar la prisión preventiva.

Durante la audiencia, Iván Flores reconoció que firmó un convenio aprobado por el concejo provincial, previa coordinación entre funcionarios del municipio y la empresa de Backus. El concejo eligió al gerente Edgar Centeno Chavarría  como responsable de la coordinación y Backus designó a  (Alex) “Ljubicic ”.

“El señor Ljubicic no está comprendido en la investigación. Son responsables de poder implementar los acuerdos. El concejo me autoriza firmar la 'adenda' correspondiente donde se establece que la empresa KFL Group debe entregar bienes y servicios, mas no recursos económicos”, agregó Iván Flores.

En otro momento dijo “no he tocado un solo centavo de este auspicio. Yo confío en la justicia. Pido que se me permita seguir ejerciendo un cargo tan importante como el que se me ha elegido para ser alcalde de Puno, estamos en una etapa muy complicada porque estamos en la etapa de buscar presupuesto para nuestros proyectos que tanto necesita nuestra ciudad".

En exteriores de la Corte Superior de Justicia de Puno, un grupo de seguidores, familiares y amigos, algunos con sus carteles en mano exclamaron justicia y libertad para Iván Flores.

Al no emitirse el fallo de manera inmediata, el alcalde de Puno, Iván Flores, tuvo que ser enmarrocado y trasladado al penal.

Te puede interesar