García Belaunde: “Josef Maiman era consciente de que estaba blanqueando dinero”

Parlamentario anotó que el empresario “no puede librarse de los delitos que ha cometido” pese a la colaboración eficaz que ofrece en el marco del Caso Ecoteva.

12 Sep 2017 | 19:41 h

El parlamentario de la bancada de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, valoró los comentarios que el empresario peruano-israelí Josef Maiman ofreció sobre su relación con Alejandro Toledo y el proceso que ambos afrontan por el Caso Ecoteva.

Según dijo, las delaciones de Maiman “facilitan las cosas para llegar más rápido a la verdad”. Consideró que, a su juicio, nadie dudaba que el examigo del prófugo expresidente era un testaferro.

PUEDES VER: Alejandro Toledo: ¿qué dijo sobre las confesiones de Josef Maiman?

Cabe anotar que la fiscalía sindica al empresario como la persona que lavó el dinero ilegal que recibió el líder de Perú Posible por actos de corrupción. Una parte habría ingresado a través de la offshore Ecoteva para luego ser invertidos en inmuebles y pago de hipotecas.

“Es un gran empresario, él sabía perfectamente lo que estaba haciendo. (…) Era totalmente consciente de que estaba blanqueando dinero. Por lo tanto, tiene una responsabilidad, menor por supuesto del que cobra, pero tiene una responsabilidad”, dijo García Belaunde.

Maiman, como se sabe, se ha acogido a la colaboración eficaz para contar su participación en este proceso por lavado de activos. Sin embargo, de acuerdo al congresista, este "no puede librarse en absoluto” de los delitos que ha cometido en este marco.

Por otro lado, el acciopopulista sostuvo que podrían solicitar a los fiscales a cargo de las pesquisas autorización para acceder a las declaraciones que recogan de Maiman sobre actos irregulares con empresas brasileñas en el marco del Caso Lava Jato

Te puede interesar