Rosa María Palacios recuerda la captura de Abimael Guzmán: "La democracia venció al terror"

Tras 25 años de la denominada "captura del siglo", la conductora de Sin Guion destacó la labor policial del GEIN que logró reducir al cabecilla terrorista de Sendero Luminoso.

12 Sep 2017 | 9:30 h

Rosa María Palacios recordó este martes cómo se vivió aquel 12 de septiembre de 1992 cuando el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional logró capturar a Abimael Guzmán. "La democracia venció al terror", resaltó.

Hace 25 años -exactamente-, el GEIN decidió ejecutar la operación "Victoria" que permitió reducir a los principales miembros de la cúpula de Sendero Luminoso. Entre ellos el cabecilla Guzmán, Elena Iparraguirre y Maritza Garrido Lecca, entre otros terroristas.

PUEDES VER RMP: “Si cambian a la ministra de Justicia es porque van a indultar a Fujimori”

"... Era un mundo difícil, esos valientes policías han sufrido mucho como dicen algunos: 'la maldición del cachetón'. Se desactivó el GEIN, hubo mucha envidia, muchos celos porque no se les quería atribuir el triunfo. La estrategia de Montesinos era el Grupo Colina, era infiltrar a Colina en el GEIN, la estrategia matar; y la que triunfa es la estrategia del Estado de Derecho por eso es un día de jubileo, porque triunfa la democracia sobre el terror", indicó la periodista en su programa "Sin guion" en LRTV.

"Los agentes del GEIN pudieron aniquilar en el acto a Abimael Guzmán pero no, ellos cumplieron la ley, dijeron vamos a entregar a esta persona para que sea juzgada y sentenciada... Guzmán es el responsable de todas las muertes, aún de las que ejecutó las Fuerzas Armadas porque esas son parte de la reacción... No se puede responder al salvajismo con salvajismo", agregó.

La también abogada consideró que en el marco del Estado de Derecho se debe reducir cualquier posibilidad de que Sendero Luminoso o cualquier otra ideología totalitaria que intente renacer en el Perú.

Te puede interesar