Facebook: la verdad de la portada de La República sobre el túnel [VIDEO]

Por medio de un video en Facebook, se hace un recuento de por qué el "meme" utilizado por simpatizantes fujimoristas en redes sociales, con la portada del diario La República utiliza un argumento falso. 

 

11 Sep 2017 | 23:14 h

El último jueves, el Congreso -de mayoría fujimorista- decidió de manera unilateral retirar el nombre del fundador del diario La República, Gustavo Mohme Llona, de una de las salas asignadas en el Congreso. Tras la lluvia de críticas, el presidente del Congreso, Héctor Becerril, lanzó un tuit con una portada del periódico en el que acusa al medio de haber “delatado la Operación Chavín de Huantar”.

La portada en mención, perteneciente a la edición del 7 de marzo de 1997, ha sido utilizada no solo por Becerril, sino también por seguidores del fujimorismo que lo han convertido en un "meme" en redes sociales para desacreditar al diario. No obstante, el mensaje que es compartido por diferentes usuarios dista mucho de la realidad.

     PUEDES VER Facebook: Curwen explica cómo el fujimorismo arremete contra Gustavo Mohme Llona [VIDEO]

En este contexto, el youtuber del espacio ‘El Diario de Curwen’ difundió en sus redes sociales un video explicativo que permite desmentir la información propalada por simpatizantes fujimoristas y al propio Becerril.

En la portada de aquella edición se ilustraba el túnel que había construido el SIN para el rescate de los rehenes de la embajada de Japón. ¿Se expuso la vida de los rehenes con ello? No. Y es que la información usada sobre el túnel fue recogida de declaraciones del líder emerretista Néstor Cerpa Cartolini relizadas un día antes a la cadena WTN.

Además, el youtuber recuerda que La República no había sido el único medio que informó aquel 7 de marzo sobre dicho túnel, dado que tanto El Comercio como Expreso también se basaron en las declaraciones de Cerpa -inclusive este último publicó fotos reales de la construcción del túnel-.

Es importante precisar que, hasta el momento, el clip recoge más de 200 mil reproducciones. 

Te puede interesar