Duberlí Rodríguez: “La casa de los corruptos será una cárcel”

Acciones. Presidente del Poder Judicial demandó condenar a los funcionarios involucrados en actos contra la administración pública.

12 Sep 2017 | 9:25 h

Luz Aquino

Piura

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, exigió a las instituciones judiciales condenar a las autoridades y funcionarios que cometen actos de corrupción contra el Estado peruano, perjudicando a millones de peruanos. 

El representante de la Corte Suprema se mostró de acuerdo con la modificatoria del artículo Nº 41, de la Constitución Política, el cual establece que los delitos contra la administración pública o que afecten al patrimonio del Estado sean imprescriptibles, como los delitos de lesa humanidad. 

Indicó que de esa manera aquellos funcionarios o políticos que se atrevan a robarle al Estado terminarán purgando condenas en cualquier penal del país. “Cuando un ladrón roba a una persona le está haciendo daño a esa persona, pero cuando un corrupto del Estado roba al Estado le está haciendo daño a millones de personas”, criticó.

Cabe destacar que la ley modificada será aplicada en delitos de cohecho, peculado, negociaciones incompatibles, abuso de autoridad, malversaciones, tráfico de influencias especiales y enriquecimiento ilícito.

Reconstrucción

Por otro lado demandó al contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, investigar los presuntos actos de corrupción en las obras que se ejecutarán en la región, durante el proceso de reconstrucción.

Además solicitó a las autoridades encargadas a ejecutar obras duraderas en beneficio de los piuranos, y de esa manera evitar otro desborde del río, tal como sucedió el pasado 27 de marzo. “Queremos que este proceso se lleve con total transparencia y que las autoridades encargadas no metan la mano y desvíen el presupuesto para otros fines. Cualquier ser humano necesita vivir en calma y no estar con el temor de sufrir cualquier desgracia a consecuencia de las malas obras por nuestras autoridades”, subrayó.

Anunció que el próximo año se estaría creando un juzgado anticorrupción para Piura, ya que en el presupuesto general de la República, el poder Ejecutivo consideró la creación de 14Juzgados Anticorrupción a nivel del país. 

Te puede interesar