Caída de Kuczynski en encuestas alienta carta de cambios en gabinete

Opciones. Mandatario evalúa acciones a seguir para revertir su baja aprobación. Salida de ministros no se darían en el corto plazo, fuera de una eventual censura a la titular de Educación.

10 Sep 2017 | 6:35 h

Aunque el presidente Pedro Pablo Kuczynski dice no creer en las últimas encuestas, evalúa acciones para revertir la caída de su popularidad. La carta de los cambios ministeriales está en su baraja y son cada vez más fuertes las voces que le sugieren que la juegue.

La complicada situación de la titular de Educación, Marilú Martens, hizo que desde antes de la interpelación se proyecte la posibilidad de su renuncia, según una fuente del gobierno. Luego de enfrentar al Congreso, no dejaron de retumbar los tambores de una censura.

PUEDES VER El 49% cree que gobierno de PPK está peor que el de Humala, según Datum

A la probable salida de Martens, se suman versiones de otros cambios. Sin embargo, fuentes oficiales las descartan.

A pesar del desgaste del premier Fernando Zavala, que él mismo ha expresado, Kuczynski quiere mantenerlo, indican las fuentes. La confianza que le tiene contraviene las voces que piden que salga, incluso de varios "pepekausas".

Su labor como ministro de Economía sí estaría por culminar. Se apunta a octubre, cuando el Congreso apruebe el presupuesto del 2018, pero adelantar esa salida es una opción. Ya se vocean algunos nombres, pero no hay certezas.

Para el sociólogo Aldo Panfichi, profesor de la Pontificia Universidad Católica, Kuczynski necesita un premier político y un gabinete con base social más amplia. Es decir, debería cambiar a Zavala y a algunos ministros.

"Necesita un golpe de timón: refrescar el gabinete haciendo un mix político-técnico y más representativo del país, pues es muy de élite de un sector; y pararse con más firmeza al Legislativo, que está haciéndole bullying", dice.

Considera que Zavala no protege al presidente como debería hacer un premier con mayor manejo político. "Zavala no es un parachoque. Pasa de frente la crítica y zarandean al presidente... no se observa un primer ministro que sale y peche, ponga límites", explica.

El consultor Luis Benavente, de Vox Populi, dice que Kuczynski "tiene que jugársela".

Coincide en que debe salir Zavala y sugiere acciones audaces, como nombrar a alguien de la oposición en el gabinete. "No me refiero al fujimorismo necesariamente, podría ser de Acción Popular o el APRA", dice. Sugiere conectar con la población en temas como seguridad ciudadana.

Alertó que, si no se hace este giro necesario, podríamos acostumbrarnos a la inestabilidad. "Eso es peligroso. Estamos a un paso", comentó.

Niegan que haya una ‘reingeniería’

Desde el Ejecutivo negaron que vaya a haber una "reingeniería" del gabinete, como dicen algunas versiones. Pero algunas modificaciones en el equipo ministerial ya estarían casi decididas.

La exigencia del fujimorismo de cambios en el gabinete para aprobar el presupuesto para el 2018 habría pesado en esto. Además, está la caída de Kuczynski, según GFK, hasta un 19% en agosto.

Te puede interesar