Procuraduría plantea acumular casos vinculados a Keiko y Fuerza Popular

La procuradora Briones planteó que debe haber un sola investigación sobre los tres casos: origen de aportes, recaudación por cócteles y anotación de Odebrecht.

9 Sep 2017 | 11:28 h

La procuradora de lavado de activos, Janet Briones, consideró que las investigaciones que la Fiscalía sigue al partido Fuerza Popular y su lideresa, Keiko Fujimori, deben acumularse en uno solo.

“Yo creo que sí [sería bueno que se acumulen]; estamos en el momento. Nosotros lo solicitamos en su momento, hace varios meses, [pero] los fiscales consideraron que no era la oportunidad de acumularlos”, indicó a Ideeleradio.

PUEDES VER Pari: El peso político de Keiko Fujimori en el Congreso genera temor a Fiscalía

El Ministerio Público investiga a Fuerza Popular y/o a su lideresa en torno a tres casos: el tema del origen de los aportes del partido, que está en la 26° Fiscalía; el caso de los cócteles de noviembre y diciembre, que ve el fiscal Germán Juárez Atoche; y a ello se ha sumado, recientemente, el de las anotaciones encontradas en la agenda de Marcelo Odebrecht (aumentar keiko para 500 e eu fazer visita).

A fines de agosto, la Fiscalía abrió investigación preliminar a Fujimori Higuchi por el apunte del ex-CEO de la constructora brasileña, que haría alusión al presunto aporte económico de Odebrecht a la campaña fujimorista de 2011. El fiscal provincial titular José Domingo Pérez Gómez tiene a cargo las pesquisas.

“Creo que ahora que se ha iniciado esta investigación con el fiscal José Domingo Pérez Gómez —recién nos han notificado [que está a cargo]— me parece que la idea es que se acumulen allí todos los casos, y tengo entendido que sería este fiscal el que lleve este caso, es lo más conveniente que se acumulen estos casos”, manifestó.

Respecto a la investigación por el caso Keiko-Odebrecht, la procuradora señaló que es necesario contar con las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata (expresidente de la compañía en el Perú), a fin de que corrobore y se obtenga más detalles sobre la anotación.

“[Se deben programar diligencias] para corroborar quiénes han hecho la nota. Obviamente se los tiene que interrogar a ellos [Odebrecht y Barata]. [Si hay algún impedimento para tomar alguna declaración] es otro tema. Es una posibilidad que Barata no quiera hablar”, aseveró.

Te puede interesar