Procuraduría estima que fiscalía acusará a Humala y Heredia a fin de año

Janet Briones señaló que falta que el Ministerio Público realiza algunas diligencias “sustantivas e importantes”. “Falta información que llegue vía cooperación”, acotó.

8 Sep 2017 | 17:57 h

La procuradora de lavado de activos, Janet Briones, calculó que a fin de año la fiscalía podría formalizar acusación penal contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia, en el marco del Caso Odebrecht.

Según manifestó, el Ministerio Público avanza con las diligencias, pero falta información que llegará vía cooperación judicial para fortalecer los argumentos de los delitos que se imputará en la siguiente etapa de las pesquisas a la expareja presidencial.

PUEDES VER: Humala y Heredia: Sala de juez José Luis Lecaros evaluará si admite casación 

“Faltan algunas diligencias sustantivas e importantes que se están llevando acabo, falta todavía información que llegue vía cooperación. Me parece que todavía no ha llegado y se están tomando algunas declaraciones. No creo que se tome el tiempo que falta, pero sí creo que todavía faltan algunas declaraciones”, señaló a Ideeleradio.

El fiscal Germán Juárez Atoche investiga a Humala y Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita por los aportes que recibió el Partido Nacionalista para las campañas del 2006 y 2011. La hipótesis advierte de transacciones ilegales de Venezuela y Brasil.

“Si se llevan a cabo estas diligencias, a fin de año tendríamos ya una acusación en ese caso, ya con los elementos que ha dispuesto el fiscal llevar a cabo”, añadió Briones en otro momento.

Cabe anotar que el plazo otorgado al fiscal para realizar sus pesquisas por este caso, no ha vencido. La procuradora considera en esta línea que no descarta que se solicite la ampliación de las investigaciones si no se llegan a realizar todas las diligencias. 

“Aún no se ha vencido el plazo, tiene esto todavía tiene para el próximo año todavía, pero yo no creo que demore mucho, serán algunos meses, pero no podría decir (cuánto tardará) porque esto depende también del Ministerio Público, quizás a fin de año podría estar”, anotó. 
 

Te puede interesar