Salvador del Solar: “El LUM no debe ser un lugar para el activismo”

Titular del Ministerio de Cultura señaló que la muestra “Resistencia Visual 1992” no debió exponerse en el LUM porque "parecía activismo, sesgada y que se diría contra un partido político".

7 Sep 2017 | 8:24 h

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, señaló que el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) no debe ser un lugar para el activismo y, en ese sentido, insistió en que la muestra “Resistencia Visual 1992” no debió exponerse en el recinto.

Del Solar Labarthe negó que haya recibido presiones del fujimorismo, la bancada mayoritaria en el Congreso, para pedir la renuncia al entonces director del LUM, Guillermo Nugent. Es más, precisó que junto con él llegaron a la conclusión de que la muestra "parecía activismo, sesgada y que se diría contra un partido político".

PUEDES VER Ministerio de Cultura: cuenta de Facebook comete error con José María Arguedas

"En realidad, no hubo presión, ni protestas de los fujimoristas [...]. Lo que sucedió es que al verla, junto con el entonces director Gillermo Nugent, parecía claramente una muestra de activismo sesgada que se dirigía contra un grupo político [el fujimorismo]”, manifestó. 

En diálogo con Canal N, el titular del Ministerio de Cultura precisó que “es absolutamente válido” la temática de la exposición, pero que no puede ser expuesto en este recinto porque le hace daño a la imagen del lugar. Pese a ello, aseguró, se decidió no retirar la exposición porque sería una censura.

“¿El Lugar de la Memoria debe ser un sitio para el activismo? Nos parece que no. ¿Debe ser el LUM un lugar que no incomode? No, la memoria de la violencia nos tiene que incomodar", aseveró.

Del Solar considera que el LUM “debe ser como la BBC para los británicos”; es decir, “que pueda investigar sobre cualquier tema, que puede ir en cualquier dirección contra cualquier gobierno involucrado y por supuesto contra Sendero Luminoso y el MRTA, pero con rigor y visión”.

El ministro adelantó que, como unas de las medidas ante la polémica suscitada por este caso, se designará a un consejo consultivo que escriba “lineamientos claros y transparentes para el LUM”.

Te puede interesar