Lo más visto

Caso Odebrecht: Policía halló documentos claves en casa de prófugo empresario

Jorge Barata: Susana Villarán me llamó para agradecerme

El doble rasero

Fiscalía de Lavado interrogará a testigo de la DEA en caso Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez

#NiUnaMenos: periodista revela episodio incómodo con Alberto Fujimori

Redacción:

Redacción LR

Carlos Mesía: "Las sentencias del TC deben ser acatadas por todos"

El expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, conversó con Sigrid Bazán para La República y habló sobre la incorporación de Augusto Ferrero a este ente, las modificaciones de la ley antitransfugismo y la reacción del parlamentario a partir de la resolución del TC.

Sobre la participación de Ferrero en el debate, Mesía consideró que la decisión de que el señor Ferrero participe y el exmagistrado Óscar Urviola no, depende de todo el conjunto y no es una decisión individual.

“El magistrado Urviola declaró de oficio la nulidad de más de 600 expedientes que ya tenían voto, cuando se retiró, de manera que desde esa perspectiva hay posibilidad de que este pleno pueda decidir que el señor Ferrero se incorpore al nuevo debate. Hay que tener en cuenta que no se trata de un juez sino de un colegiado y la voluntad del TC es resultado del debate. No es el voto de Urviola. Además, se debe considerar el antecedente señalado. El abogado del congreso ha presentado la nulidad, el TC primero debe resolver si lo declara fundado. Ahí se tiene que decidir entonces si participan de la nulidad Urviola o Ferrero. A mí me parece que es claro que quienes deben debatir son los antiguos con el nuevo”, comentó.

Por otro lado, Carlos Mesía afirmó que siempre que se trata de resoluciones del Tribunal Constitucional que se vinculen directamente con el parlamentario, se presenta una intersección de intereses y se debe ponderar los derechos del legislativo como conjunto.

“Casi siempre cuando se trata de discusiones de materia constitucional, siempre entran en coalición principios. Por un lado están los derechos de los parlamentarios pero por otro lo que establece la constitución. Por otro lado, el congreso se organiza internamente en función de grupos parlamentarios, entonces el TC debe ponderar entre los derechos de los parlamentarios como individuos o los derechos del parlamento como conjunto y como partidos políticos”.

Así mismo, el abogado consideró que las intervenciones de algunos congresistas como Mauricio Mulder, habían sido un despropósito y se debía respetar la decisión del Tribunal Constitucional.

“Las sentencias del TC deben ser acatadas por todos. Si queremos avanzar en el desarrollo de la democracia, tenemos que aprender a respetar las instituciones” finalizó.

 

LRTV