RMP habla sobre las leyes que no le gustan a algunos Créditos: Foto: La República

RMP: “La última vez que el fujimorismo se enfrentó al TC acabó mal parado”

Rosa María Palacios recordó la vez que la mayoría fujimorista en el Congreso se enfrentó al TC para permitir una segunda reelección consecutiva de Alberto Fujimori.

La periodista Rosa María Palacios criticó a la bancada de Fuerza Popular por tratar de desconocer el fallo del Tribunal Constitucional sobre la llamada ‘ley antitrásfuga’ y, en ese sentido, les advirtió que "la última vez que el fujimorismo se enfrentó al TC acabó muy mal parado”.

“Hace 20 años, el fujimorismo defenestró a tres vocales que luego ganaron en la Corte Interamericana de Derechos Humanas su reposición y lograron que miles de jóvenes salgan a las calles a protestar por el abuso del poder”, aseveró.

PUEDES VER Rosa María Palacios: ¿Qué hacemos con el Movadef?

En su programa "Sin guion" por LRTV, la también abogada hizo alusión al episodio nefasto ocurrido en mayo de 1997, cuando intentaron que Alberto Fujimori pudiera presentarse como candidato a una segunda reelección consecutiva, prohibida por la Constitución. Los magistrados Delia Revoredo de Mur, Manuel Aguirre Roca y Guillermo Rey Terry fueron destituidos por decir que Fujimori ya no podía ir a la reelección. Los nuevos avalaron la candidatura.

Rosa María Palacios sostiene que el fujimorismo vuelve a cometer el mismo error al tratar de impedir que se aplique la acción de inconstitucionalidad que ya votó el TC respecto a la ‘ley antitrásfuga’.

“Las leyes están hechas para cumplirse. Las normas tienen consecuencias lógicas. ¿Tú incumples la ley? Tienes una sanción. Todos los órganos del Estado están sujetos al escrutinio constitucional. La acción de inconstitucional se crea para derogar leyes, para decir que tal ley colisiona contra la Constitución que está encima. El Congreso ha cometido un error y ahora el TC lo está corrigiendo”, indicó.

“¿Qué teme el señor [Mauricio] Mulder? Qué teme el fujimorismo? ¿El desbande? ¿Qué se le vayan todos? Bueno pues, se les van a ir, porque son unos prepotentes y maltratan a la gente”, cuestionó.

La periodista considera que, “como no pueden contra le lay que ya está votada”, ahora quieren apuntar a las formalidades y, en ese sentido, tratar de que se anule el voto de Óscar Urviola, bajo el argumento de que ya no es vocal. El fujimorismo busca se considere el voto de Augusto Ferrero.

“El señor Ferrero formalmente se incorpora hoy [lunes] al Tribunal Constitucional. La sentencia fue votada el 29 de agosto cuando el señor Urviola sí era vocal. ¿Por qué quieren sustituir su voto por el de Ferrero? Porque a Ferrero lo nombró el fujimorismo. Entonces con [José Luis] Sardón y [Ernesto] Blume neutralizan a los otros cuatro. Para declarar una acción de inconstitucionalidad se necesita 5 de los 7 votos del TC”, concluyó.

LRTV