Susana Villarán: "No recibí coimas, pueden investigar todo lo que quieran"

Durante su presentación en la comisión Lava Jato, la exalcaldesa de Lima negó haber recibido sobornos de Odebrecht u OAS por los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima

4 Sep 2017 | 12:48 h

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, se presentó este lunes ante la comisión Lava Jato del Congreso, donde negó haber recibido sobornos o pagos ilícitos de parte de empresas extranjeras o peruanas, en alusión a OAS y Odebrecht.

"Nunca he pedido ni recibido coimas o sobornos; pueden investigar todo lo que quieran, los invito a hacerlo, como he hecho con el Ministerio Público. No van a encontrar en mí lo que no existe", afirmó.

PUEDES VER Susana Villarán asegura que asistirá a Comisión Lava Jato

En torno al caso de proyecto Línea Amarilla-Vía Parque Rímac, Villarán aseguró que durante su gestión en la Municipalidad Metropolitana de Lima se respetaron las normas y procedimientos legales, por lo que descartó que hayan existido actos de corrupción. 

“No he fomentado ni recibido soborno, coima o pago irregular alguno para beneficiar a ninguna empresa privada nacional o extranjera", enfatizó.

Villarán de la Puente también negó el supuesto financiamiento que habría recibido durante la revocatoria de la constructora OAS para la campaña en contra de la revocatoria. Aseguró que el dinero para la campaña del “No” salió de “donaciones de colectivos y del pueblo”.

"Una disposición fiscal señala que al haber salido de la gestión no se me encontró desbalance patrimonial ni evidencia de enriquecimiento ilícito, no es cierto que todos seamos corruptos, eso es lo que los corruptos quieren que creamos", finalizó al término de su exposición en la comisión Lava Jato para luego darse inicio a la etapa de preguntas.

Nota previa

Villarán de la Puente tendrá que explicar sobre la firma de la adenda N° 01 al contrato de concesión del proyecto de Línea Amarilla–Vía Parque Rímac y las modificatorias al mismo, suscrito por la Municipalidad Metropolitana de Lima. 

También deberá informar sobre los términos de la ejecución y avance en la concesión del proyecto Línea Amarilla–Vía Parque Rímac, durante el ejercicio de su gestión municipal. 

Como tercer punto, la exburgomaestre brindará detalles sobre la adjudicación del proyecto Vías Nuevas de Lima al consorcio Líneas Viales de Lima–Rutas de Lima SAC, durante el ejercicio de su función como alcaldesa de Lima. 

El cuarto punto en agenda será la designación y actuación de los altos funcionarios públicos de la Municipalidad de Lima que participaron en la negociación del proyecto Vías Nuevas de Lima y en las negociaciones de la adenda 1 al contrato de concesión de Línea Amarilla, así como en las tratativas de acuerdo previo a esta adenda y en el proceso que concluyó en el Acta de Trato Directo firmado durante su gestión. 

Villarán también será interrogada en torno a las denuncias realizadas en contra de su gestión respecto de la concesión de los proyectos antes referidos, por presuntas irregularidades durante su ejecución. 

Asimismo, Susana Villarán tendrá que explicar sobre el presunto financiamiento recibido por parte de la empresa brasileña OAS en el proceso de revocatoria de la alcaldía de Lima que afrontó su gestión.

Finalmente, expondrá sobre la supuesta participación de Felipe Belisario Wermus o Luis Favre en la campaña por la no revocatoria.

Te puede interesar